Inicio » Noticias » Cruz Roja en su filial Tucumán se une al Ministerio de Salud Pública para la prevención de siniestros viales

Cruz Roja en su filial Tucumán se une al Ministerio de Salud Pública para la prevención de siniestros viales

El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, junto al secretario Ejecutivo Médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, mantuvieron una reunión en la mañana de este martes con la referente de la filial San Miguel de Tucumán de Cruz Roja Argentina, Adriana Enrico.

“Venimos hablando respecto a la gravedad de los siniestros viales, esta es una temática que nos preocupa y afortunadamente estamos pudiendo concretar una acción conjunta haciendo nuestro aporte enfocado principalmente en los jóvenes entre 15 y 16 años, ya que muchas veces en esas edades comienzan a usar moto o vehículo”, contó Enrico, a la vez que resaltó la idea es trabajar concientizando con los voluntarios de la juventud de Cruz Roja para que la labor se genere entre pares.

Cruz Roja en su filial Tucumán desarrolla iniciativas en 3 líneas: “Escuelas Rurales” es la primera por medio de la cual en una escuela de El Quimil -al límite con la provincia de Santiago del Estero- se prepara a la población alejada de servicios que puedan prestar asistencia inmediata ante un siniestro o cualquier necesidad de salud, para que queden preparadas de forma que puedan realizar las primeras atenciones y respuestas y luego comunicarse con el servicio que corresponda.

La segunda línea es “Equipos Comunitarios de Primeros Auxilios” en el barrio Acceso Oeste de San Miguel de Tucumán, por medio del cual se prepara a vecinos para que puedan formar un equipo de respuesta inmediata hasta que pueda arribar al lugar el Sistema de Salud. Otra de las líneas es el “Programa de Movilidad Humana”, que atiende especialmente a los grupos de migrantes, ayudándolos a conectarse con su documentación, atención de salud y a comunicarse de forma gratuita con los familiares que permanecen en sus patrias de origen; además de cursos de primeros auxilios rentados y gratuitos.

Respecto a la labor mancomunada en siniestros viales, Enrico definió que las bases de la labor serán las estadísticas provinciales:

“Sabemos que la población joven es una de las más afectadas entonces nuestra idea es, al margen de la charla entre pares para sensibilizar sobre la temática en escuelas y colegios, trabajar sobre una línea del primer respondiente ante el accidente, hasta que llega la ayuda sanitaria del servicio de Emergencias”.

“Las cifras de accidentes son alarmantes, basta con caminar la ciudad, nuestras rutas y calles y siempre nos encontramos con algún hecho de este tipo. Nuestra tarea como auxiliares de los poderes públicos es precisamente ayudar en aquellos ámbitos más críticos para tener buenos y concretos resultados partiendo de planes de trabajo realistas”, concluyó la referente.

Galería de fotos: