Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Cuál es la diferencia entre un mioma y un sarcoma

Cuál es la diferencia entre un mioma y un sarcoma

La tocoginecóloga y mastóloga del Instituto de la Maternidad, doctora Ruth Vanessa Díaz, manifestó que la primera diferencia que tiene es que el mioma es una lesión benigna, a nivel del útero, y el sarcoma es maligno y puede estar en diferentes localizaciones.

La profesional explicó que el mioma es la patología más frecuente y que generalmente se lo conoce como fibroma en el útero. “El síntoma principal es el sangrado abundante en cada menstruación o fuera de ella. Ante esta situación y de ciclos irregulares la paciente consulta con el médico y el diagnóstico se hace generalmente a través de una ecografía. El tratamiento dependerá del tamaño del mioma y de la sintomatología de la paciente”, detalló.

Por otra parte, Díaz indicó que el sarcoma, a diferencia del mioma, es muy poco frecuente y se diagnostica mediante una biopsia. “La característica de las lesiones sarcomatosas es que tienen un crecimiento muy rápido. Y posteriormente de acuerdo a la gravedad, la derivación se realiza al oncólogo para hacer el tratamiento”, agregó.

Por último, destacó que los servicios, tanto de mastología como el de ginecología, mantuvieron la atención y el seguimiento de los pacientes,  a pesar de la pandemia. “Lo que tratamos es que las pacientes acudan al CAPS que le queda más cómodo y en el caso de ser necesario, por la gravedad de la patología, se hace una derivación a la Maternidad”, cerró.