Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Cuáles son los efectos del hipotiroidismo en el cuerpo

Cuáles son los efectos del hipotiroidismo en el cuerpo

La responsable de la Unidad de Patología Glandular del hospital Padilla, doctora Mariela del Valle Luna, explica cómo afecta esta enfermedad a los adultos. Qué síntomas hay que tener en cuenta y cómo tratarla.

“El hipotiroidismo es una enfermedad de alta prevalencia, sobre todo en mujeres. Es muy importante mencionar que en nuestra provincia en la zona de Trancas, de acuerdo a un relevamiento que se realizó con la Sociedad de Endocrinología de la Provincia hace algunos años atrás, todavía tenemos endemia bociosa. Esto nos condena a tener disfunciones en la glándula tiroides y por supuesto que esto impacta en varios órganos de nuestro cuerpo”, expone la referente.

En este sentido, es frecuente que la piel del paciente hipotiroideo tienda a ser seca, con aspecto escamado, con tendencia a parecer que retiene líquido. Esa situación puede verse reflejada no sólo en los codos, sino también en las manos, los parpados que amanezcan edematosos y hagan pensar que ese agotamiento facial se debe a enfermedades localizadas en otros sitios como en los riñones.

“Siempre es importante tener en cuenta que la glándula tiroides al producir menos cantidad de hormona tiroidea, va a generar también en el cabello unas características diferentes. La pérdida de pelo por tener menor fuerza de crecimiento, hace que el paciente pueda tener un pelo de características pajizas, ralo, delgado, y eso da un aspecto diferente al cabello normal. Además, situaciones de anemia crónica pueden acompañar al hipotiroidismo y sumar para ser la razón de la caída de cabello”, sostiene la médica.

Otros efectos que puede traer esta patología, son: dislipemia (alteraciones del metabolismo graso) y dificultades en la fertilidad. “Aquellas mujeres que con el tiempo no puedan conseguir embarazarse, es fundamental que acudan al especialista y con un simple análisis de sangre que se hace  a nivel hospitalario en nuestra provincia, saber si tiene o no disfunción en la glándula. Una consulta oportuna permite llegar a un tratamiento efectivo, con una medicación que es accesible”, resalta Luna.

Finamente, la profesional llama a la comunidad a estar atenta ante estos síntomas: cansancio y fatiga, tendencia al sueño, caída del pelo, dificultad en la fertilidad. Estos elementos diagnósticos y sintomáticos hacen que con una consulta oportuna puedan confirmar o negar esta enfermedad y así con un tratamiento, mejorar la calidad de vida.

Actualmente, por razones de pandemia, el servicio está atendiendo a sus pacientes a través de telemedicina. Para acceder a un turno programado, comunicarse con Salud Escucha (0800-4444-999).