Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Cuidados de la embarazada en tiempo de pandemia

Cuidados de la embarazada en tiempo de pandemia

El jefe de consultorios externos del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, doctor Diego Martín Veliz, ofreció recomendaciones para embarazadas en el contexto actual.

En este sentido el profesional hizo hincapié en la importancia de respetar el aislamiento en esta época de pandemia y las normas vigentes de distancia social, uso de barbijo y disminuir al máximo la exposición de la paciente.

“La mujer embarazada se encuentra en un estado vulnerable y por lo tanto los controles que debe hacerse no deben evitarse, pero deben resguardar los cuidados pertinentes. Afortunadamente los estudios indican que la paciente embarazada tiene menos riesgo de contraer la enfermedad e, incluso si la contrajera, la transmisión vertical, es decir de madre a niño, no está demostrada”, afirmó el profesional.

Siguiendo esta línea Veliz aclaró que, si la madre contrajera Covid-19, se recomienda extremar los cuidados pertinentes, como en cualquier persona que sea portadora del virus. “La idea es mantener la circulación reducida solo al interior del domicilio, mientras que la sintomatología así lo permita. En caso de estar internada, se extreman las normas de bioseguridad”, dijo.

En el caso de convivir con una persona infectada, esta debe mantener un circuito totalmente aislado y distinto al del resto de la familia, esto implica un uso diferenciado de utensilios, baño, respeto de la distancia, limpieza con lavandina diluida de los sectores de tránsito del paciente y de todos sus objetos de uso. Las prendas y ropa blanca de la persona infectada no se deben lavar con las del resto de la familia, entre otras recomendaciones.

“Desde Maternidad hacemos controles telefónicos de la paciente asintomática, pero si presenta síntomas el centro de referencia es el hospital Eva Perón. Implementamos esta herramienta de telemedicina y videollamadas en las cuales el obstetra se comunica con la paciente para hacer controles a distancia, en los cuales se habla de los movimientos del bebé, la presión arterial de la paciente si tiene la forma de controlarla en casa y evacuar todas las dudas que tenga”, detalló.

Cabe destacar que Maternidad dispone de un equipo multidisciplinario para cada caso en especial, conformado por nutricionistas, psicólogos, psiquiatras, obstetras, endocrinólogos, hematólogos, con el objetivo de ofrecer un abordaje integral de la paciente.