Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Cuidados Odontológicos: Cómo evitar patologías bucales

Cuidados Odontológicos: Cómo evitar patologías bucales

El doctor Álvaro Olmos del servicio de Odontología del hospital Avellaneda, se refirió a la importancia de la prevención en materia de salud bucal y brindó consejos para evitar patologías bucales.

En este sentido el profesional sostuvo que hay dos patologías principales que pueden tener lugar en la boca: Lesiones de caries y gingivitis y que ambas se producen a raíz de diversos factores que pueden coexistir.

“Los pilares más importantes y que deben prevalecer en el tiempo para evitar estas patologías son una correcta dieta en la que se eviten los excesos de hidratos de carbono o lo que se llaman ´momentos de azúcar´ -donde por lo menos las 4 o 6 comidas diarias no deben ser abundantes en hidratos y se deben evitar los picoteos nocturnos- y prevenir la presencia de bacterias ya que sin ellas no hay enfermedad, flemones ni abscesos”.

En este sentido el especialista recalcó que hay una flora de bacterias habitual en la boca que siempre está presente, pero que cuando la misma rompe su equilibrio y se encuentra en cantidades patogénicas, se puede desarrollar una enfermedad. “Los malos hábitos, por ejemplo el tabaquismo, o la presencia de enfermedades como la diabetes o aquellas de inmunosupresión, pueden desarrollar enfermedades con mayor facilidad que otras. De allí la importancia de una correcta higiene a través de un uso adecuado del cepillo e hilo dental, palillos y otros accesorios en caso de que sean indicados”, afirmó.

En el caso de los pacientes pediátricos es fundamental prevenir y controlar los ´momentos de azúcar´ para evitar la instalación de malas costumbres que luego tienden a repetirse de generación en generación: “Azucarar los alimentos y las bebidas en la temprana infancia -como la leche que el niño consumirá- y el uso conocido de chupetes con miel deben evitarse. Si bien es casi imposible evitar que los niños coman dulces en la etapa de escolaridad y cuando se relacionan con otros pares, se debe hacer hincapié en que después del cepillado dental no ingiera nada con carbohidratos y elegir un momento del día en el que el chico consuma caramelos y no durante todo el día”.

Para la población adulta Olmos priorizó los controles periódicos y la profundización de hábitos de higiene. Aclaró a su vez que en el servicio del hospital Avellaneda se encuentran actualmente trabajando por demanda espontanea, con urgencias y extracciones.