Inicio » Noticias » Cuidados Paliativos: “Aún más corazón que ciencia se requiere en estos casos”

Cuidados Paliativos: “Aún más corazón que ciencia se requiere en estos casos”

_MG_5820

Manifestaron los referentes de la Unidad de Oncología del Hospital Centro de Salud, doctor Fabián Solórzano y la licenciada en Enfermería Alejandra Acosta, quienes destacaron la importancia de ofrecer atención integral; interdisciplinaria y de contención emocional a pacientes enfermos en fase avanzada y enfermedad terminal con el objetivo de mejorar su calidad de vida y conseguir que el enfermo permanezca sin o con el menor dolor posible.


Con motivo de haberse conmemorado el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el Ministerio de Salud de la Nación y de Salud Pública Provincial; continúan trabajando en el desarrollo de servicios que brindan este tipo de tratamientos, con el fin de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de garantizar la atención integral de las necesidades médicas, sociales y espirituales de las personas con enfermedades limitantes de vida.
Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte integral para el paciente en tratamiento y su familia, a través de un fuerte conocimiento y consideración de los mismos.
En el caso del efector, los profesionales manifestaron que se trabaja con la unidad de pacientes oncológicos, donde se conjugan los esfuerzos no solo de los médicos de staff en guardia y ginecología, sino también de los residentes de Oncología.
El doctor Solórzano, explicó que muchas veces este tipo de pacientes cargan con un grado de ansiedad y sensación de desprotección muy elevados, porque no saben cómo proceder tanto ellos como sus familias, con situaciones que muchas veces terminan siendo discapacitantes para los mismos. Agregó que “la tarea que se lleva adelante en el Consultorio de Dolor, es guiarlos para hacer más llevadera esa situación que es emocionalmente muy compleja”.
Por su parte, la jefa del Servicio de Oncología, en el Área de Enfermería, licenciada Alejandra Acosta, comentó que es fundamental no agotar al entorno de los pacientes; por lo que destacó que se hace hincapié en lo que se denominan como los “cuidados del cuidador”, que pueden hacer la diferencia en cuanto a la actitud con la que se enfrenta la situación.
En este marco, se desarrollan talleres para manejo de emociones, de Relax, juegos y Risoterapia (jueves a las 13 y a las 19 horas), pintura de mandalas, entre otras actividades, para ayudar al equipo de salud y a la comunidad. Al tiempo que por medio de Facebook y en el mismo efector se abordan espacios para responder a consultas y compartir experiencias, con el fin de que los pacientes no lleguen a recibir la atención solo en etapas finales, sino desde el inicio de la enfermedad.
Finalmente, el señor Eduardo Dupuy, marido de Dora, una paciente oncológica, compartió su experiencia y comentó que hace dos meses recibieron el diagnóstico de su esposa y que la atención en el efector es muy buena y ayuda tanto a la paciente, como a él y a su hija para sobrellevar esta etapa.