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“Cuidar la salud de los chicos contribuye a mejorar sus capacidades educativas”

Se llevó a cabo el “Segundo Encuentro Territorial” organizado por el Ministerio de Educación Provincial en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de firmar un Acta Convenio de Acuerdo para plantear estrategias conjuntas de acción.

En el Centro Cultural de la Municipalidad de San Isidro de Lules, tuvo lugar una jornada de articulación que abordó el trabajo en conjunto entre Salud y Educación. La misma contó con la presencia del ministro de Salud Pública Provincial, doctor Pablo Yedlin; el Intendente de la localidad, doctor Cesar Dip; la Diputada Nacional, doctora Miriam Gallardo y la ministra de Educación Profesora Silvia Rojkés de Temkin, entre otras autoridades.

En este contexto, profesionales de las escuelas de la zona destacaron la importancia del trabajo en equipo y en articulación con el principal efector de la localidad, el Hospital doctor Eliseo Cantón y la colaboración constante de su directora, doctora Susana Pappalardo así como de la directora del Área Operativa Lules, doctora Carola Guanco.

Siguiendo esta línea, el titular de la cartera sanitaria Provincial expresó que se realizan controles odontológicos, de peso y talla, screening, talleres de alimentación saludable y jornadas de actividad física para los niños; al tiempo que destacó también la realización de controles de anemia que, en sus palabras “es un indicador claro de nutrición y que en estos años ha mejorado, ya que se pasó de más de un 27, a un 10 por ciento.”
De igual forma, el doctor Yedlin hizo hincapié en las investigaciones realizadas sobre enfermedad de Chagas, que aunque sea infrecuente para la zona, “aporta a mejorar el estado sanitario de los chicos y así, sus capacidades educativas”, afirmó.

Por otra parte, se analizaron indicadores de abandono escolar y acciones a seguir para evitarlo; al respecto padres y alumnos de las Escuelas Media de Lules y Secundaria José Mariano Gomez, compartieron sus testimonios y experiencias destacando lo fundamental del trabajo en red y de generar el correspondiente espacio de escucha entre los profesionales y sus alumnos.

Rosa Elizabeth Argañaraz, alumna de la Escuela José Mariano Gomez, expresó que “la experiencia fue muy buena porque planteamos propuestas para lograr que los chicos no dejen de estudiar” y planteó la importancia del diálogo entre padres e hijos, así como de los docentes con sus alumnos para fortalecer lazos.

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