Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » De qué se trata la enfermedad de Addison y a quiénes afecta

De qué se trata la enfermedad de Addison y a quiénes afecta

La endocrinóloga de Adultos del hospital Nicolás Avellaneda, doctora Silvina Mikael, expone el alcance de esta patología que suele presentarse en mujeres y hombres entre 40 y 50 años. Sus síntomas y cómo detectarla a tiempo.

La enfermedad de Addison es de origen autoinmune, el organismo genera anticuerpos que atacan a las glándulas suprarrenales, dos glándulas muy pequeñas que están ubicadas encima de los riñones. Al comprometer el funcionamiento de éstas, hay un déficit de las hormonas que producen esas glándulas, sobre todo el cortisol que son los corticoides propios del cuerpo, y algún otro mineral o corticoide.

“Es una enfermedad poco común, se presenta en varones y mujeres de alrededor de 40 y 50 años de edad. Puede estar asociada a otras patologías autoinmunes como el vitíligo o artritis reumatoidea. Los síntomas son muy diversos y por ello, su diagnóstico es más difícil. Entre los signos que pueden presentarse, se describen: cansancio, fatiga muscular, dolores articulares y abdominales, náuseas, hipotensión arterial acompañada de un déficit de la glucosa y déficit de sodio. Es difícil de pensarlo inicialmente, salvo que el paciente sea atendido por un especialista”, sostiene Mikael.

Otra característica de este cuadro es que hay una tinción exagerada en la piel y las mucosas. Se trata de una coloración oscura de la piel, en la zona de los pliegues, de las manos y mucosas, en la boca se ven manchas oscuras azuladas.

“Esta enfermedad no se cura, es de tratamiento crónico. Genera un daño de por vida en las glándulas suprarrenales. El diagnóstico lo podemos hacer si lo sospechamos clínicamente con el examen del laboratorio, dosaje de las hormonas y demás laboratorio clínico, incluso con el dosaje de anticuerpos que confirmen. El tratamiento se hace con corticoides de por vida. Se usa la hidrocortisona que es el más similar al propio de nuestro organismo”, detalla la especialista.

Finalmente, aclara que lo más importante de esta enfermedad es que el paciente esté alerta, conozca los síntomas, sobre todo ante situaciones de estrés como una infección o situaciones de una cirugía mayor. “El paciente debe informar de su condición de insuficiencia suprarrenal, de ser portador de esta enfermedad de Addison, porque en ese caso se deben duplicar las dosis de corticoide porque el paciente es incapaz de defenderse adecuadamente ante una infección importante”, cierra.