Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Declararon Huésped de Honor al neurocirujano Pedro Lylyk

Declararon Huésped de Honor al neurocirujano Pedro Lylyk

El Ministerio de Salud Pública organizó la segunda edición de la Expo Salud y en este marco el gobernador Juan Manzur recibió en Casa de Gobierno al neurocirujano Pedro Lylyk, quien participará de las jornadas de concientización sobre accidente cerebrovascular (ACV). La titular de la cartera sanitaria, doctora Rossana Chahla, estuvo presente y remarcó la importancia de la visita del profesional.

“Este fue un momento emotivo y el doctor nos instó a seguir trabajando como lo venimos haciendo. Esta es la única provincia que tiene un programa de asistencia al ataque cerebral agudo. La idea es comenzar a instituir la prevención y cómo trabajar con estos pacientes”, expresó Chahla.

Tras ser galardonado como Huésped de Honor, el especialista se mostró muy emocionado con el reconocimiento. “Esto es una inyección para el alma y a uno le da fuerza para continuar. Lo tomo para toda la gente que todos los días pelea contra el ACV en Argentina”, expresó. Además, dijo que sería importante que este programa de Tucumán sea presentado en el congreso que se hará en un par de semana en Buenos Aires.

El neurocirujano recorrió también la plaza Independencia, visitando la estructura que se montó representando un cerebro con el objetivo de concientizar sobre la problemática del ACV a través de diferentes videos que se presentaron a la comunidad.

En 1990, Lylyk marcó un hito mundial al realizar la primera embolización de un aneurisma cerebral con coils y en 1996 con la introducción del stent en la terapéutica cerebral vascular.

El ACV es un derrame cerebral que requiere una urgencia médica. En el mundo, es la primera causa de discapacidad de hombres y mujeres, y constituye la segunda causa de muerte.

Es por esto, que para dar una respuesta a esta patología nació el Comité Provincial de Accidente Cerebrovascular (ACV) integrado por: presidenta, doctora Rossana Chahla; vicepresidenta, doctora Gabriela Paz; coordinador general, Julio Fernández; secretarios, Jerónimo Cossio y Marcelo Morales.

Cabe destacar que éste es el primer programa que se encarga del tratamiento del ACV en Argentina, y tiene por objetivo abarcar el 100 por ciento de la población, es decir, a pacientes con o sin cobertura social.

Galería de fotos