Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Déficit de testosterona: síntomas y tratamientos

Déficit de testosterona: síntomas y tratamientos

La coordinadora de la Unidad de Patología Glandular, doctora Mariela Luna, explicó que tener bajos niveles de testosterona puede producir diversos síntomas, para lo cual es fundamental realizar una consulta oportuna con especialistas, ya que no es lo mismo tener esta sintomatología en edad joven que luego de los cincuenta años donde la biología no es la misma.

Entre los diferentes síntomas, Luna mencionó: baja en el deseo sexual, dificultades en las erecciones, que la grasa del cuerpo se disponga de manera diferente desarrollándose más el tejido mamario, puede producir problemas de fertilidad, en las uñas, el cabello, debilidad en los huesos, la masa muscular se puede ver comprometida con su disminución, entre otras.

Para ello la especialista indicó que siempre es bueno poder diferenciar si estos síntomas son parte de una patología o de la propia biología, por ello una consulta con un endocrinólogo y con el urólogo es importante para determinar si verdaderamente existe un problema de salud.

¨En el último tiempo donde las personas nos vimos más afectadas a leer, informarnos y saber más sobre el correcto estado de salud, hay más cantidad de este tipo de consultas en el hospital¨, indicó la especialista. En este sentido, aseguró que es importante que la población no se embarque a comprar productos de gimnasio o recomendados por personas que no son expertas, sin antes realizar una consulta con un profesional idóneo.

¨Si hay personas que decidieron cambiar de estilo de vida con una nueva alimentación, actividad física y suplementos, es primordial que lo hagan bajo la supervisión de un profesional de la salud¨, agregó.

En relación a los tratamientos que se pueden llevar a cabo por esta problemática, la doctora indicó que depende de la edad del paciente: ¨Antes de pensar que hay hormonas para sustituir, hay que saber que hay medidas higiénico dietéticas para cambiar. Por ejemplo, los pacientes obesos o con sobrepeso, tienen una dificultad en la producción de testosterona y sólo con cambiar el hábito pueden corregir esto¨.

Por otra parte, aseguró que otro problema por el cual puede haber un déficit de testosterona, es porque puede haber un tumor hipofisario, lo que merece un camino diferente para tratarlo. Asimismo, mencionó que puede darse porque el paciente pueda estar en una etapa de envejecimiento, lo que requerirá otro proceso, como así también lo es el caso de que un hombre tenga este problema y quiera ser padre; se indicará un procedimiento referido a este tipo de tratamientos.

Para finalizar, Luna insistió en que, sea cual sea el caso por el cual el paciente esté con déficit de testosterona, debe realizar una consulta con un especialista para superar este déficit.