Demencia senil: causas y tratamientos
La demencia no es una enfermedad específica. Es un término general que describe una amplia gama de síntomas asociados con el deterioro de la memoria y otras habilidades del pensamiento, que llegan a reducir la capacidad de una persona de realizar sus actividades diarias.
El psiquiatra a cargo de consultorios externos del hospital Obarrio, doctor Gustavo Palavecino, explicó que hay etapas que se pueden dar en esta enfermedad: ¨Tienen que ver con la edad de comienzo de la patología, cuando hablamos de la etapa presenil estamos hablando de una persona menor de 65 años y la demencia senil se da pasada esa edad¨.
El referente dijo que hay una diferencia a tener en cuenta: las pre seniles pueden tener un causante que tiene que ver con razones traumáticas, metabólicas, alteraciones de vitamina, entre otras: ¨Un tipo de demencia reversible presenil por origen metabólico muy frecuente en adultos mayores se da a causa del hipotiroidismo¨, indicó el psiquiatra.
En este sentido, mencionó que esta patología puede ser reversible e irreversible; con respecto a esta última, mencionó al Alzheimer, que es una enfermedad degenerativa del cerebro y también a la demencia vascular o mixta, antiguamente llamada arterosclerosis, que se produce por reiterados infartos a nivel cerebral.
Entre algunos síntomas a tener en cuenta, Palavecino enumeró: trastorno de la memoria reciente, de la concentración, el cambio de hábitos de costumbre por pérdida de la orientación, pacientes que se vuelven monótonos y rutinarios, entre otros.
Es posible que a las personas con pérdida de memoria u otros signos posibles de advertencia les resulte difícil reconocer que tienen un problema y tal vez se resistan a hacer un seguimiento de sus síntomas. Los signos de demencia pueden ser más notorios para los familiares o amigos, quienes deben colaborar para realizar una consulta con un especialista.
El psiquiatra advirtió que, ante cualquier duda o consulta, se debe recurrir para un diagnóstico a un profesional quien, mediante estudios y análisis exhaustivos con el paciente y con consultas a los familiares, determinará qué tipo de tratamiento se debe llevar a cabo.
Para finalizar, el especialista expresó: ¨Debido a que, hasta el momento no existe una cura de esta patología cuando es irreversible, lo que se busca es, mediante medicación, que el paciente esté menos delirante, más tranquilo, más estable y mejorar la calidad de vida de la persona y la de su familia, ya que se trata de una enfermedad que involucra a todo el grupo de influencia¨, cerró.