Inicio » Noticias » Desafío 2014: la prevención de enfermedades respiratorias

Desafío 2014: la prevención de enfermedades respiratorias

2013-11-27-1941 (1)

Con motivo del cierre de la Campaña de Invierno de la zona Este, se realizó un acto en el salón Auditórium del Hospital Eva Perón.

El propósito del mismo fue realizar un balance  del trabajo anual, las metas cumplidas y proponer nuevas estrategias para la Campaña de 2014.

La jefa del departamento de Maternidad Infantojuvenil perteneciente al Programa Integrado de Salud (PRIS), doctora LionellaSafarsiexplicó que “el Programa IRA (Infecciones Respiratorias Agudas), dependiente de la División de Salud Respiratoria del PRIS,  tiene como objetivo principal disminuir la mortalidad infantil por causas respiratorias”.Como  todas las estaciones- detalló la doctora –  el invierno tiene sus propias patologías las cuales presentan su origen, pico y  meseta de la misma, detalló.

Siguiendo esta línea, Safarsi aseguró que las patologías más frecuentes en el invierno son: enfermedades respiratorias, neumonías, bronquiolitis, síndrome bronquial obstructivo y todo lo que deriva de ellas cuando el cuadro se agrava, es decir,  las enfermedades respiratorias agudas graves (IRAG). “Cada periodo amerita un plan estratégico de acción, el que se ejecuta reforzando los centros de atención primaria de la salud, poniendo énfasis en la comunicación y difusión destinados a la población, proveyendo a los CAPS y a los hospitales de segundo nivel de  insumos necesarios y recurso humano capacitado”.

Durante el 2013 hubo dos estrategias implementadas que merecen ser destacadas: Primero  el corte bronquiolar a los bebés de hasta 45 días en los servicios de Neonatología. Antes de implementar esta acción los bebés eran derivados a los servicios de pediatría a los 28 días de vida; Segundo,la labor de los agentes sociocianitarios y el trabajo en red del primero, segundo y tercer nivel de atención.

Por su parte el doctor Weiss, jefe de la División de Salud Respiratoria, destacó la importancia de la incorporación del Hospital Eva Perón al sistema afirmó que: “Este Hospital descomprime los otros centros sanitarios, articulando eficientemente con los centros de atención primaria.  A solo seis meses de su inauguración, el 56% de los pacientes pediátricos y de neonatologías pertenecientes al área Este fueron atendidos en el Hospital Eva Perón”.

Finalmente, Weiss expresó que el desafío para el próximo año es trabajar con mayor énfasis en la prevención, optimizar la red de traslado calificado y mejorar aun más el sistema de referencia y contrareferencia.