Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Desde el Hospital Padilla el ministro encabezó junto a directores la Sala de Situación

Desde el Hospital Padilla el ministro encabezó junto a directores la Sala de Situación

Durante el encuentro presidido por el titular de la cartera sanitaria local, doctor Luis Medina Ruiz, se dialogó sobre la meseta que mantiene la provincia con respecto a los casos de Covid-19, bronquiolitis e influenza.

La directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezo, contó que durante el encuentro se abordó la actualización de los diferentes indicadores epidemiológicos de las patologías estacionales y las que se mantienen durante todo el año bajo vigilancia. Con respecto a Covid-19, se mantiene activa la vigilancia y en lo que va de los últimos días se registró un porcentaje muy bajo de positividades. Sin embargo, sigue habiendo casos, por lo que se permanece en alerta.

Actualmente se habla de una co-circulación de otros virus respiratorios, principalmente de influenza A y B, tanto en la comunidad como en instituciones cerradas, por lo que es importante estar alerta ante la aparición de síntomas. “Con respecto a otras potenciales patologías, se mantiene el síndrome febril inespecífico que puede estar relacionado a enfermedades trasmitidas por mosquitos y, si bien no hemos tenido casos confirmados de dengue, en países vecinos dentro de la región de las Américas hay una circulación alta. Por lo que, en esta época del año permanecemos alerta ante la presencia de viajeros que tengan síntomas compatibles con la enfermedad para poder identificarlos y tratarlos, e implementar medidas de contención y control de foco para que no ocurran brotes”, explicó la profesional.

Con respecto a los síntomas, Cuezo sostuvo que es importante tener en cuenta la presencia de fiebre, dolores musculares, síntomas respiratorios o dificultad para respirar, en el caso de patologías respiratorias. Y cuando se trata de dengue, la sintomatología es similar, solo que no afecta la vía respiratoria.

La referente del Programa de Control de Infecciones, doctora Norma Cudmani, dijo que el tema que abordaron es la resistencia a los antimicrobianos, ya que es un problema global que va en aumento y ha tenido un impacto negativo en la pandemia debido a que aceleró los procesos, ya sea por uso excesivo previo de antibióticos o por la discontinuidad de los controles de infecciones y de los programas de utilización de uso de antimicrobianos que se llevan a cabo normalmente en los hospitales.

“Existe la Ley de La Resistencia que se sancionó hace poco y que prevé la lucha contra la misma en varios aspectos, no solo en el de la salud humana, sino también en el de la salud animal porque se utilizan estas drogas como promotores de crecimiento en animales de granja, por lo que el abordaje de esta problemática debe ser multidisciplinario”, indicó la profesional.

Por último, remarcó que en las instituciones de salud hay que fortalecer los programas de control de infecciones y además se deben implementar programas de optimización de uso de antimicrobianos para usar el antibiótico y la dosis correcta: “Para prevenir la resistencia debemos considerar el control de infecciones, el uso adecuado de antimicrobianos y la higiene hospitalaria para evitar la trasmisión cruzada de estos microorganismos resistentes”.
Durante el encuentro estuvieron presentes el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Miguel Ferre Contreras, la directora de Gestión Sanitaria, doctora Alejandra Mattiacci y directores de hospitales.

Galería de fotos: