Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Desde hace 10 años Tucumán no registra casos de Chagas por transmisión vectorial

Desde hace 10 años Tucumán no registra casos de Chagas por transmisión vectorial

Durante 2015 la Provincia logó certificar como Libre de Transmisión Vectorial de Chagas, es decir que con diversos indicadores solicitados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Tucumán demostró que en los últimos 10 años no tiene pacientes con Chagas por picadura de vinchuca.

Tucumán, 28 de Agosto de 2015Acto de Chagas en Parque Avellaneda.

La información fue brindada en el marco del Día Internacional del Paciente Portador de Chagas, por la referente del Programa Provincial de lucha contra el Chagas, Dra. Antonia Lavenia, quien destacó el trabajo que se lleva adelante  a través del  Laboratorio de Referencia de Chagas que se encuentra en el Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes”.

“De acuerdo a esta certificación, desde hace 10 años Tucumán no registra casos de Chagas por transmisión vectorial y eso se debe al trabajo de prevención y control que llevamos adelante”, remarcó la responsable del Programa.

El laboratorio de Maternidad a cargo de la especialista Laura Lara desempeña un rol muy importante para combatir la enfermedad. El mismo es el encargado de brindar el diagnóstico y control de Chagas en embarazadas y en pacientes en período post natal, teniendo en cuenta que es muy frecuente en todo el mundo la transmisión que tiene lugar en el embarazo por medio de la mamá al bebé: “Si se logra detectar temprano, la enfermedad se cura al 100%” dijo Lavenia.

Este servicio es de referencia para toda la provincia, además se cuenta con 44 laboratorios en la Red que están distribuidos en CAPS y hospitales. El laboratorio de Maternidad atiende en dos turnos: mañana y tarde, de 7:00 a 13:00 y de 13:00 a 18:00 horas y asiste a  todo paciente que quiera saber si tiene o no Chagas. En algunos casos se trata el abordaje de pacientes que son derivados para su atención con turnos programados para un seguimiento especial al niño con madre reactiva.

La realización de la pesquisa de Chagas postnatal, supervisiones permanentes junto a División Bioquímica y capacitación a todos los integrantes de laboratorio de la Red son algunas de sus funciones y se destaca que el centro cumple con controles de calidad externa de laboratorio para obtener periódicamente su correspondiente certificación de Buenos Aires.

Cabe destacar que toda embarazada por Ley Nº 26.281 debe tener dentro de su rutina de controles el de Chagas.

¿Qué es el Chagas?

El Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche. Como este insecto que puede encontrarse en las casas, gallineros, corrales y depósitos se alimenta de la sangre de personas y animales, su picadura transmite la enfermedad.

¿Cuáles son sus síntomas?

Si bien puede o no presentar síntomas, con el paso de los años afecta al corazón y en menor medida a los sistemas digestivo y nervioso provocando distintos grados de invalidez e inclusive la muerte si no es tratada a tiempo con la medicación adecuada.

¿Cómo se detecta?

A través de  un análisis de sangre. Para las embarazadas es fundamental realizárselo porque aquellos bebés que hayan contraído Chagas durante el embarazo o parto, pueden curarse si son diagnosticados y tratados a tiempo.

¿Existe un tratamiento?

Los niños, adolescentes, jóvenes y personas de cualquier edad infectadas recientemente tienen muchas posibilidades de curarse si reciben el tratamiento adecuado a tiempo.

¿Cómo se puede prevenir el Chagas en las zonas afectadas?

Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores,  ventilar las camas, limpiar detrás de los muebles y objetos colgados en las paredes,  evitar que los animales duerman dentro de la casa y poner los gallineros o corrales lo más lejos posible de la vivienda.