Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » «Desde mayo de 2021 a mayo de 2022 aumentamos en un 60 por ciento el número de cirugías»

«Desde mayo de 2021 a mayo de 2022 aumentamos en un 60 por ciento el número de cirugías»

Así lo afirmó el jefe del departamento de Cirugía del hospital Centro de Salud, doctor Gustavo Molina, quien habló sobre el funcionamiento del área a su cargo.

El departamento de cirugía tiene 9 servicios a cargo y dentro de ellos se encuentra el servicio de cirugía específicamente: “Nos abocamos en conjunto con el departamento de Recursos Humanos del hospital, cuando empezamos a salir de la etapa más crítica de la pandemia, a realizar un relevamiento del personal para ver con qué recursos humanos cuentan los servicios, ya que por distintos tipos de situaciones los datos se van modificando y necesitamos realizar la trazabilidad del faltante que pudiera haber en cada uno de los servicios”, sostuvo.

A la vez Molina destacó que, también en conjunto con Recursos Humanos, se gestionan las funciones de jefatura de las distintas unidades de especialidades de cirugía:

“Se cumple con certificaciones y recertificaciones, se manejan protocolos por especialidades de patologías quirúrgicas determinadas con mucha impronta en resolución oncológica. Tenemos unidades de cirugía hepatobiliopancreática, de tórax, plástica y quemados, cabeza y cuello, coloproctología, gastrointestinal y cirugía bariátrica y cada una de estas unidades tienen una jefatura, por lo que estamos recuperando esas funciones que había que gestionar oportunamente”.

Siguiendo esta línea, el profesional comentó que de la mano de la actualización de jefaturas viene la renovación de propuestas para extensiones horarias o nuevos nombramientos para dar continuidad al proceso en desarrollo de las cirugías vespertinas: “Nuestra meta es que el hospital funcione con todos los servicios en el horario vespertino, tanto en cirugías como en consultas”, afirmó.

“Desde mayo de 2021 a mayo de 2022 aumentamos en un 60 por ciento el número de cirugías. Eficientizar más cirugías con 7 quirófanos en el horario matutino es muy difícil, por eso insistimos en la importancia de la apertura y de seguir creciendo en la cirugía vespertina, porque el Centro de Salud es un centro de derivación final para las patologías complejas quirúrgicas y eso muchas veces lleva extensos tiempos de quirófano”, dijo el referente en tanto agregó que por intervención intervienen en ocasiones hasta 3 especialidades, como es el caso de la mayoría de los cuadros oncológicos de la provincia que son derivados al efector.

Para finalizar Molina resaltó que se pondera también en la gestión la adquisición e incorporación de equipamiento para poder continuar desarrollando el crecimiento de los servicios, ya que la medicina actual debe ir de la mano de la tecnología para desarrollar la alta complejidad quirúrgica.