Inicio » Noticias » Campañas de Salud » Desde Nación capacitan a personal del Siprosa

Desde Nación capacitan a personal del Siprosa

Se realizó el Curso de Redes de Salud para el cuidado de personas con problemas cardiovasculares, destinado a médicos, enfermeros y personal paramédico del Siprosa. El objetivo fue fortalecer los equipos de trabajo, particularmente en el primer nivel de atención.

El Curso fue dictado por el integrante del Programa de Enfermedades Cardiovasculares de la Dirección Nacional de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Alejandro Kotch. Fue un taller orientado a la detección precoz y oportuna en el primer nivel de atención. “Utilizamos las enfermedades más prevalentes y sobre esa base les damos herramientas a médicos y enfermeros para que puedan actuar y protocolizar cada una de las patologías”, explicó el cardiólogo.

Al respecto, el especialista dijo que utilizando estas herramientas se puede reducir los tiempos y lograr que la derivación sea más agilizada para el primer nivel. “Las enfermedades cardiovasculares son una problemática mundial y a nivel nacional venimos trabajando con diversos programas. Tucumán ha dado pasos importantes en este tema y solo venimos a fortalecer ese trabajo para tener un objetivo común”, se explayó.

Además, Kotch contó que en Argentina hay unos 50 mil infartos por año, de los cuales 15 mil terminan en fallecimientos por atención tardía. “Los números en cuanto a diabetes, hipertensión y obesidad son muy parecidos en todas las provincias: un 10 por ciento de diabéticos, un 30 por ciento de hipertensos y en obesos varía un poco más”, detalló.

Por su parte, la subsecretaria de Estado del Siprosa, doctora Lucía Cebe, manifestó que la idea es fortalecer a la Red desde el Ministerio de Salud para que haya derivaciones y diagnósticos oportunos. “Queremos fomentar la capacitación permanente de los enfermeros, médicos y el personal paramédico”, aseguró.

La funcionaria también sostuvo que se está trabajando en cada una de las líneas de enfermedades crónicas para generar registros verídicos y que den la seguridad del número de personas con prevalencia de las enfermedades. “Debemos enfocarnos en el empoderamiento de la comunidad para que sepan cuáles son los riesgos a partir de determinada edad, peso y antecedentes familiares”, agregó.

En la oportunidad, la coordinadora del Proyecto Redes, doctora María Silvia Guerrero, insistió en que en Tucumán hay una prevalencia similar a la de Nación en cuanto a factores de riesgo. “Aproximadamente un 30 por ciento de la población provincial padece hipertensión y la mitad no lo sabe, por lo que no asiste a los centros de atención”, afirmó. En cuanto a los cuidados preventivos, dijo que las señales de alarma varían en cada patología. Sin embargo, recomendó que a partir de los 20 o 30 años comiencen a realizarse chequeos.

Galería de fotos