Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Desprendimiento de retina: cómo advertirla y cuándo consultar a un especialista

Desprendimiento de retina: cómo advertirla y cuándo consultar a un especialista

El doctor Sergio Dilascio del Servicio de Oftalmología del Centro de Salud especificó que la retina es la capa interna del ojo por donde la persona ve. Esta debe estar intacta para que el paciente vea correctamente y puede verse afectada por muchos factores: la diabetes, la hipertensión, parásitos como la toxoplasmosis o la toxocariasis y vicios de refracción no corregidos como la miopía.

Respecto a la miopía, el especialista dijo que ésta es muy elevada, puede producir un desprendimiento de retina, la cual se puede tratar con dos tipos de cirugías: una de ellas es la colocación de un explante de silicona o con una vitrectomía.

Entre los síntomas más comunes, el oftalmólogo mencionó golpes o caídas donde el paciente advierte en la vista una especie de mosquitas volando que provocan que la persona comience a ver luces o flashes que flotan produciéndose el desprendimiento de retina. ¨Cuando esto sucede, el paciente puede sentir como la caída de un telón negro, que no le permite ver ni para arriba, ni para abajo, ni para los costados, alterándose el campo visual¨.

Y continuo: ¨La diabetes produce lo mismo y realizar un mal tratamiento de manera prolongada puede causar una retinopatía diabética que provoca hemorragia y exudados produciendo una proliferación vitroretinal que induce el desprendimiento de retina¨.

Cuando un paciente realiza una consulta, Dilascio contó que primero se le realiza una exhaustiva historia clínica, el profesional necesita saber por qué causa llega y su estado de salud general. Luego, se le toma de agudeza visual y la presión ocular.

Como recomendación el oculista advirtió a quienes padecen diabetes, realizar la consulta con su endocrinólogo, a quienes trabajan a diario con máquinas peligrosas, usar protección, al igual que a los que se movilizan en moto con el uso de antiparras protectoras especiales.

Por último, recordó la importancia de hacer una visita anual a un profesional de la visión para controlarse y renovar anteojos en el caso de usarlos. Además, advirtió que no todos los problemas de la vista se solucionan con anteojos, por ello es imprescindible en todas las edades realizar a menudo los chequeos.