Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Destacan a referentes del Instituto Maternidad en el Día Internacional de la Diabetes

Destacan a referentes del Instituto Maternidad en el Día Internacional de la Diabetes

Desde el Servicio de Diabetes del efector se conmemoró esta fecha con actividades de prevención y educación, a la vez que se homenajeó a la doctora Cristina Majul y a otros profesionales pioneros de Tucumán.

La doctora Ana María Teta Mirabal, médica diabetóloga del Instituto Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” comentó: «El 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes, nosotros lo conmemoramos hoy con un evento doble, uno es un homenaje al equipo de diabetes que se ha creado en la institución hace 27 años y que ha cambiado la historia de la diabetes en el embarazo a nivel provincial y nos tomaron como referente nuestras provincias vecinas».

«En una segunda etapa vamos a hacer ‘Diabetilandia’, destinado a educar a pacientes embarazadas con diabetes, cada stand lúdico de esta actividad lo vamos a utilizar como una herramienta valiosa para el aprendizaje en criterios diagnósticos, factores de riesgo para diabetes gestacional, automonitoreo, conductas para el manejo de la hiper e hipoglucemia, la reclasificación que es nuestro gran desafío para ver si la paciente queda o no con diabetes en seis semanas posparto; el plan de alimentación que es fundamental, nuestro semáforo de la alimentación y terminamos con una lotería en donde vamos a trabajar la sexualidad en el embarazo y en el puerperio”, explicó la profesional de la salud.

Además, la referente advirtió el crecimiento exponencial de los casos de esta patología en Tucumán: “La prevalencia en diabetes en el embarazo ha aumentado en estos últimos años de la misma manera que la diabetes en la población en general. Antes hablábamos de un 5 por ciento de la población embarazada, hoy estamos hablando de un 9 por ciento”.

Por otro lado, destacó la importancia de la prevención en etapas tempranas: “El hecho de buscar con glucemias en ayunas o con las pruebas de tolerancia durante el embarazo podemos llegar a pesquisar y hacer una prevención en estas pacientes. La causa en sí está dada por las hormonas del embarazo, o sea que toda embarazada debería ser estudiada para diabetes gestacional y cualquiera la puede tener, con o sin factores de riesgo; pero sobre todo aquellas que tienen más de 30 años, iniciaron su embarazo con obesidad o sobrepeso, tuvieron muchos embarazos, antecedentes familiares, que hayan tenido una diabetes gestacional previa, hipertensión, malformaciones congénitas, entre otros factores”.

Una vez diagnosticada la diabetes gestacional,  la médica afirmó que desde el servicio se le brinda la información y herramientas para llevar a cabo el tratamiento: “La paciente bien llega a la institución toma las primeras partes de educación, se le da el monitor con las tiras reactivas en el momento si es que no tuviera obra social, las pautas de alimentación hasta que toma contacto con el nutricionista, se la cita a talleres educativos y después si es necesario se interna o no; pero la verdad que con el seguimiento ambulatorio llegan muy bien hasta el final del embarazo”.

“Es muy importante que toda paciente que ha cursado su embarazo con diabetes gestacional se reclasifique seis semanas después del parto para poder dilucidar si queda o no con diabetes para un futuro”, indicó la doctora Teta Mirabal.

Sobre el homenaje a las profesionales que iniciaron este servicio, la médica expresó: “Quiero agradecer al director de la institución, doctor Alberto Agote, que ha permitido que lleve adelante este proyecto para homenajear a estas siete mujeres que han creado el equipo de diabetes, a la cabeza estuvo la doctora Cristina Majul, quien se desempeña actualmente como subsecretaria del Ministerio de Salud. Y a mis pacientes que no me eligieron como médica, porque las deriva el obstetra, pero el hecho de que puedan llegar a tener un resultado perinatal óptimo es un gran indicador que el trabajo que estoy haciendo es el correcto”.

Por su parte, la doctora Cristina Majul se mostró emocionada por el reconocimiento del Instituto Maternidad: “Parece increíble que hayan pasado 27 años de aquel día donde decidimos convocar a todas aquellas pacientes que decían ser diabéticas en un solo piso en donde las camas eran prestadas por el jefe. Así comencé y después me di cuenta que sola no podía, empezamos a armar un equipo también con una psicóloga».

«Pasaron muchos años y este equipo ha crecido muchísimo, es una gran satisfacción saber que mis hijos han salido mejor que su madre, es un equipo que ha sido reconocido nacional e internacionalmente, de una provincia del norte argentino. Un trabajo arduo y titánico, que fue ejemplo en todo el mundo”, ponderó la subsecretaria de la cartera sanitaria.

“Esta Maternidad, desde la residencia que empezamos con una ardua tarea, hoy son grandes profesionales y son prestigiosos médicos que trabajan para combatir la diabetes. Esta es mi casa, mi escuela, hoy fue un día totalmente emotivo, jamás pensé que podría haber tal reconocimiento y encontrar a aquella gente con la que iniciamos este camino, un desafío que hoy es una gran realidad”, cerró la referente en la materia.

Galería de Fotos: