Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Día de la enfermería en control de infecciones

Día de la enfermería en control de infecciones

Desde 1994, cada 17 de septiembre se celebra a estos profesionales de la salud, a partir de la creación de la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones.

Al respecto, la especialista en control de infecciones del Servicio de Infectología del hospital Centro de Salud, enfermera Sabrina Bulacio, expresó: ¨Nuestra labor en la Argentina se inició de la mano del doctor Daniel Stamboulian, luego de que regresara de Estados Unidos y observara la labor de las enfermeras que realizaban vigilancia epidemiológica y de infecciones y trajera este modelo al país¨.

El profesional comenzó a formar a tres enfermeras del Sanatorio Güemes, quienes fueron las pioneras en esta especialización que trabaja en la prevención del control de las infecciones que puede adquirir un paciente en la etapa de asistencia en salud, ya sea una internación o intervención ambulatoria.

¨Lo innovador de esta especialidad es que trabajamos de manera transversal, es decir que educamos, enseñamos, monitoreamos e instauramos medidas de control para todas las personas de una institución de salud: médicos, kinesiólogos, administrativos, entre otros¨, explicó Bulacio.

Respecto al trabajo que realiza junto a sus colegas, enfermeras Natalia Herrera y Natalia Figueroa en el Centro de Salud, indicó: ¨La tarea diaria es ardua, nosotras iniciamos la jornada con la actualización de los movimientos de los pacientes, la vigilancia epidemiológica, que es el fuerte de nuestra especialidad, ya que manejamos datos importantes. Recorremos unidades críticas, monitoreamos los dispositivos invasivos, controlamos la higiene, los procesos de colocación de dispositivos invasivos, entre otros¨.

Y continuó: ¨Todo esto está dentro de un programa institucional que se lleva a cabo en cada hospital el cual seguimos de manera ordenada para que, a partir de los datos recolectados, los volquemos, los midamos y podamos accionar, corregir y reeducar al personal¨.

Por último, la especialista explicó: ¨No trabajamos directamente con los pacientes, sino controlamos los procesos que se les practican. Supervisamos terapias intensivas y las intervenciones específicas para pacientes de salas, por lo que a diario vemos tratamos indirectamente con muchos pacientes¨.

Galería de fotos: