Día de la obstetricia y la embarazada
En este día se rinde homenaje a la obstetricia, disciplina que cumple importantes funciones respecto a la salud de las embarazadas, madres y recién nacidos.
La obstetricia es una especialidad médica que se ocupa de acompañar y asistir a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio. En el país, cada 31 de agosto, se festeja el Día de la Obstetricia y la Embarazada para promover el rol fundamental que cumplen las parteras y los parteros en la salud de la mujer embarazada y el bebé recién nacido.
En la oportunidad, la subsecretaria de Salud, doctora Cristina Majul, contó que la teleobstetricia fue una iniciativa por parte del ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, y que la misma es parte de los avances tecnológicos que dejó la pandemia y la importancia que tiene actualmente la telecomunicación, ya que mejoró la accesibilidad y la cobertura a esta población tan vulnerable.
“La obstétrica ocupa un rol fundamental en lo que es la obstetricia, que es una disciplina que cuida la salud de la mamá y el niño. La obstétrica tiene el rol de acompañar a la mamá, es la que habla con ella, la que se toma el tiempo necesario para guiarla en el parto”, remarcó la funcionaria.
Además, Majul explicó que a partir de la teleobstetricia los médicos cuentan con un listado con los nacimientos que han ocurrido para poder comunicarse con las madres con el motivo de que vuelvan al hospital para control de ella y del niño.
“La modalidad no solo es digital o virtual, sino que es mixta, porque las obstetras que están en la teleobstetricia también tienen un trabajo presencial en los CAPS y en otros centros de atención”, indicó.
La atención y contención integral que brindan estos equipos de salud comprenden aspectos psicológicos y sociales de un periodo tan especial como es la maternidad. La relación humana es tan importante como la experiencia profesional.