Inicio » Hospitales » Hospital Nestor Kirchner » Día del Instrumentador Quirúrgico

Día del Instrumentador Quirúrgico

Como cada 19 de septiembre, se celebra en el país este día en homenaje a aquellas personas que estando en activo o en pasivo han dedicado y siguen dedicando su vida a la cura y mejora de los pacientes. Esta fecha recuerda el fallecimiento del doctor Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporó al plantel quirúrgico a los instrumentadores.

La jefa de la Unidad de Instrumentación del hospital Néstor Kirchner, María Gabriela Lescano, contó que durante el tiempo de pandemia, fueron un eslabón muy importante en lo que se refiere a la colaboración que brindaron en los consultorios febriles, en los triage en las puertas de los hospitales y en los consultorios febriles que se han manejado en este efector. “Al disminuir el número de cirugías nosotros hemos pasado a realizar otras labores. Nos capacitaron los médicos especialistas en infectología para poder hacer hisopados, traslados de muestras, entre otras cosas sumada a nuestra actividad en quirófano que ya se empezó a activar nuevamente”.

Entre sus funciones, el instrumentador quirúrgico profesional está capacitado y habilitado para atender el bienestar del paciente quirúrgico, asistir al cirujano y al anestesiólogo en las cirugías mediante el dominio de las técnicas y la utilización del equipamiento e insumos del centro quirúrgico.

En este sentido, la profesional destacó que los instrumentadores quirúrgicos son un elemento fundamental en las cirugías. “Somos colaboradores de los cirujanos y de todo el plantel de quirófano. Nuestro hospital cuenta con 20 instrumentadores de quirófano y tres que trabajan en el servicio de esterilización”.

Cabe destacar que también el instrumentador está habilitado para efectuar el transporte y la preservación de unidades de sangre y hemoderivados dentro del centro quirúrgico, asistir la mesa de cirugía con instrumental, material y accesorios para el acto quirúrgico, realizar el control del instrumental, material y accesorios antes, durante y después del acto quirúrgico.

“Tenemos un campo amplio para expandirnos en lo que queramos, por lo que no hay que limitarse y continuar con las capacitaciones”, finalizó Lescano.

Galería de fotos: