Día del Médico
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Tucumán saludan a todos los médicos, quienes cotidianamente desempeñan la labor de cuidar la salud de la población, agradeciendo su vocación, profesionalismo y solidaridad.
Todos los 3 de diciembre se celebra en el país el Día del Médico en honor al doctor Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti.
La fiebre amarilla fue estudiada clínicamente durante centurias. Los estudios de Finlay comenzaron en 1865 y resultaron determinantes. En 1901, la Junta de la Fiebre Amarilla del Coronel Walter Reed confirmó y amplió la teoría de Finlay. En esa instancia, las condiciones estaban dadas para las iniciativas de erradicación que no solamente alejaron la enfermedad del Caribe, sino que permitieron la conclusión del Canal de Panamá.
En agosto de 1956, Argentina se adhirió oficialmente a la conmemoración por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional.
Los médicos son personas que diariamente salvan vidas y ofrecen a todos una esperanza en los males y enfermedades que nos aquejan y una mejor calidad de vida a quienes necesitan de su apoyo.
El compromiso y la entrega de los médicos a lo largo de su ejercicio profesional siempre deberá ser una gran responsabilidad para dejar ejemplo en las generaciones venideras, ya que en sus manos ha estado y estará la salud de infinidad de pacientes que reciben las atenciones en los momentos difíciles de la vida, cuando el don preciado de la salud se encuentra quebrantado y debe ser gracias a sus conocimientos y experiencias que contribuyan a obtener la felicidad que se experimenta al recobrarla.