Inicio » Noticias » Día del Nutricionista 2022: Una profesión que trabaja para generar conciencia en la sociedad en pos de una vida saludable

Día del Nutricionista 2022: Una profesión que trabaja para generar conciencia en la sociedad en pos de una vida saludable

La jefa de División Nutrición del Siprosa, licenciada Myriam Roldán, resaltó la importancia del rol del nutricionista en la salud integral de la persona. La fecha se conmemora con motivo del recuerdo del nacimiento del impulsor del nacimiento y profesionalización de la carrera de nutrición en toda América Latina, doctor Pedro Escudero.

En este contexto la referente resaltó que la nutrición es una ciencia íntimamente relacionada con el crecimiento y desarrollo del individuo, inicia en el mismo momento de la concepción y abarca hasta el final de la vida. De aquí la importancia del cuidado de una buena nutrición, que redunde en una alimentación adecuada que evite la aparición de inconvenientes, como las enfermedades crónicas no transmisibles.

“Hablar de una buena alimentación es referirse a una alimentación saludable y para conseguirla es necesaria la educación alimentaria. Con las Guías Alimentarias para la Población Argentina que se diseñaron, se cuenta con una poderosa herramienta que permite hacer una buena selección de alimentos, priorizar el consumo de frutas y verduras de estación, así como los productos regionales que posibilitan asegurar y sostener además la economía familiar”, refirió la especialista sobre el ámbito en el que desarrollan su labor los nutricionistas.

Siguiendo esta línea Roldán comentó que, en la mayoría de los efectores sanitarios de la provincia en el primero, segundo y tercer nivel de atención, se cuenta con licenciados y técnicos superiores en nutrición, así como con médicos especialistas en la materia, para que la población pueda acceder a sus servicios. “Lo esencial es priorizar el consumo de frutas y verduras que aportan vitaminas y minerales al organismo, que las mismas estén correctamente lavadas y se consuman preferentemente con su cáscara”, dijo.

Sobre los profesionales de la nutrición que prestan sus servicios en el sistema la licenciada destacó la capacitación continua de cada agente, que no solo atienden o tratan a cada paciente que lo requiera, sino que practican la promoción de hábitos saludables, la prevención de enfermedades y la rehabilitación en los casos en los que corresponda.

“Si pudiera dejar un mensaje para mis colegas es que valoremos el legado de profesionales como el doctor Pedro Escudero, que es el padre creador de nuestra profesión y que continuemos ejerciendo nuestro rol con la misma seriedad y jerarquía con la que lo venimos haciendo”, manifestó la jefa de división.

Por su parte la miembro de la División, licenciada Josefina Corzo, recalcó que, desde sus inicios, la nutrición como profesión ha estado orientada a contribuir al mejoramiento de los problemas alimentarios de la población, a resguardar la disponibilidad y el acceso a alimentos de los grupos más vulnerables, a asegurar la calidad nutricional y la inocuidad de los alimentos y a educar en el ámbito alimentario-nutricional.

“La nuestra es una profesión trascendental que pretende generar hábitos y prevenir problemas epidemiológicos como lo es la obesidad. Los nutricionistas no estamos ajenos a la situación mundial de pandemia que nos ha empujado a cambiar en muchos aspectos de nuestras vidas y entre ellos, los hábitos alimentarios, de actividad física y ha desmejorado nuestra calidad de vida, por ello hoy más que nunca tenemos el desafío de educar a la población sobre la importancia de una adecuada alimentación”, sostuvo.