Día del Odontólogo
Cada 3 de octubre los profesionales de la odontología reflexionan y celebran su ejercicio profesional. Este día está destinado a homenajear a todos aquellos profesionales que cuidan de la salud bucal, una profesión considerada de vital importancia para la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo a la OMS, la salud bucodental es un indicador clave de la salud, el bienestar y la calidad de vida en general. La OMS la define como “un estado exento de dolor bucodental o facial crónico, cáncer de la cavidad bucal o la garganta, infección oral y anginas, periodontopatías, caries dental, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír y hablar, así como su bienestar psicosocial”.
Sobre esto, la Al respecto, la referente de la dirección de Odontología, doctora Lis Albano, dijo: “Quiero desearle un muy feliz día para todos los colegas. Creo hemos avanzado mucho en este último año y medio en odontología ya que se han implementado muchos programas nuevos y actualmente estamos trabajando mucho con el programa de prótesis con un promedio de 100 prótesis por mes en 13 nodos distribuidos en toda la provincia, con el programa de endodoncia con casi 50 nodos y 300 prestaciones por mes. Tenemos también el programa de estomatología y el programa FLAP de ortodoncia y ortopedia, que se acaba de incorporar en un nuevo nodo en el hospital Avellaneda, con acciones que tratan de dar respuesta a la gente”
Y añadió: “Estamos incorporando nuevos servicios, nuevos profesionales, prontamente se hará la apertura de una nueva guardia odontológica en el Hospital Eva Perón que empezará a atender los días sábados y domingos 12 horas y se va a ampliar también el horario de atención del servicio. Además, se incorporarán dos cirujanos odontológicos y esto realmente mejora toda la canasta prestacional ampliándola para brindar calidad y cantidad”.
Asimismo, la profesional hizo hincapié en que la salud bucal es parte fundamental de la salud general. “Hoy en día un paciente para un realizarse un trasplante o una cirugía cardíaca es decir cualquier intervención necesita tener su boca en perfectas condiciones, son requisitos fundamentales. Con respecto a las embarazadas, sabemos que una mala salud bucodental provoca un parto prematuro, un bebé de bajo peso. Así mismo, por ejemplo, en los pacientes crónicos, por ejemplo, con diabetes influye muchísimo la salud buco dental”.
Finalmente, la odontóloga, recomendó a la población que se acerque y realice una consulta preventiva. “Esa es la base de la prevención y está relacionada en la promoción, la educación, que todos los días intentamos inculcarle a la gente los buenos hábitos de la higiene”, cerró.