Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Día Internacional de Acción Contra la Migraña

Día Internacional de Acción Contra la Migraña

La responsable de la Unidad de Trastornos del Sueño y Epilepsia del hospital Avellaneda, doctora Daniela Graci, habló sobre la enfermedad neurológica que se manifiesta con dolores en la región craneal y que tiene un alto impacto en la calidad de vida de las personas que la padecen.

Al respecto la profesional comentó que más del 10 por ciento de la población mundial está afectada por este tipo de patología que suele ser más prevalente durante los años más productivos de la vida de las personas -entre los 25 a los 60 años-, lo cual suele generar estados de mayor alerta.

“A su vez de esta población que sufre migraña, el 33 por ciento sufren dolores durante más de 4 días por mes, lo cual impacta produciendo una disfunción física que genera limitaciones en la participación cotidiana en ámbitos sociales, laborales, familiares y en el desarrollo de las tareas domésticas”, dijo Graci y agregó que aparte del dolor pueden aparecer hiperactividad, depresión, sensación de cansancio, afectación de la memoria o de la capacidad de ejecutar tareas complejas con la mente, entre otros síntomas.

Entre los desencadenantes más comunes de las migrañas se encuentran la rigidez en cervicales -cuello y hombros-, la presencia de determinados olores, comidas, el consumo de tabaco, la falta de sueño, el estrés, entre otros. “Al tratarse de una patología neurológica tan frecuente muchas veces son diversos especialistas los que la abordan desde el sector de atención primaria. Un médico de guardia o un clínico pueden resolver la consulta y en la actualidad la orientación que se le da al tratamiento busca evitar el abuso de analgésicos y emplear tratamientos preventivos de base, ya que hay pacientes que tienen dolores varias veces en la misma semana y estas no son medicaciones indicadas para su uso crónico”.

“Entre los tratamientos preventivos se encuentra el uso de medicación oral o de inyectables -como la toxina botulínica- que es un abordaje muy moderno y eficiente. Lo primero que debe hacer un paciente que sufre migrañas es consultar con un médico clínico para descartar otras causas comunes de dolores de cabeza como anemia o hipotiroidismo y una vez que se dé con el diagnóstico de migraña se puede derivar al especialista y elegir el mejor tratamiento adaptado para cada persona”, explicó.