Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Internacional de Acción por los Trastornos Alimentarios

Día Internacional de Acción por los Trastornos Alimentarios

Son afecciones graves que se relacionan con las conductas alimentarias que afectan negativamente la salud, las emociones y la capacidad de desempeñarnos en áreas importantes de la vida. Los trastornos de la alimentación más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno alimentario compulsivo.

Pacientes, familiares y profesionales de la salud se unen hoy en todo el mundo para concientizar sobre esta problemática, sus alcances y cómo actuar a tiempo.

La licenciada Mabel Alonso, referente del Programa Provincial de Prevención de Trastornos Alimentarios de la Dirección General de Salud Mental y psicóloga del CEPTA, indicó que todos los años se trabaja con un lema especial en el que las actividades apuntan a él. Este año es “Gente real y tratamientos reales”. En este sentido, Alonso explicó que muchas veces en el transcurso del padecimiento de estas patologías, el paciente vivencia muchas cosas de manera silenciosa o a modo de tabú, por lo que solo los familiares o cercanos saben las situaciones que encuentran en esta enfermedad.

“Es muy importante trabajar en la difusión de la información para tener una mejor prevención y que sea una información correcta para poder orientar a estas personas”, remarcó la profesional.

Alonso contó que los signos de alarma son evidentes y las edades de aparición son cada vez más tempranas. “Hay que estar atentos a las rutinas alimentarias, si se cumplen de manera correcta o no; a la preocupación frente a la situación de comer, por ejemplo, en un evento social; estar alerta a actitudes de aislamiento; comentarios sobre la figura estética y al consumo de las redes sociales en donde se persigue cumplir con un ideal de estética, entre otras actitudes”, indicó la profesional.

El Sistema Provincial de Salud tiene a través de la Dirección General de Salud Mental un programa provincial de Prevención y Abordaje de Trastornos Alimentarios. Desde esta área hay actividades programadas de prevención y promoción de salud, y la parte clínica se realiza en el CEPTA, donde existe un equipo interdisciplinario especializado para poder trabajar con la problemática.