Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Disidencias

Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Disidencias

El Instituto de Maternidad “Nuestra Señora de las Mercedes” conmemoró de forma anticipada la fecha establecida para concientizar y tomar acciones contra la violencia de género. En la oportunidad se ofrecieron talleres preventivos para la población hospitalaria e intervenciones artísticas de la mano de una narradora y una artista plástica, con iniciativas destinadas a sensibilizar y movilizar a la comunidad para combatir este flagelo.

En este contexto la psicóloga perteneciente a la Dirección de Salud Mental y Adicciones del Siprosa, Carolina Salim, comentó que, desde el Programa de Abordaje Integral de la Violencia de dicha dirección se trabaja de manera sostenida para acompañar todas las iniciativas que promueven fechas tan importantes como esta, que conmemora una lucha para prevenir la violencia hacia las mujeres.

“En esta fecha que no es de festejo, desde el programa, más allá de que tenemos diferentes líneas de articulación con los servicios, tratamos de acompañar y de apoyar con folletería, con transmisión a los equipos que son una gran red para la prevención. El enfoque principal es reconocer para las y los pacientes, que esta problemática debe ser fundamental para la salud pública, como lo fue la pandemia, nosotros vamos a trabajar en lo que son los efectos de la violencia que hace un tiempo no estaba reconocida como problemática sanitaria”, sostuvo.

Siguiendo esta línea Salim puntualizó que después de un reconocimiento de la OPS en el año 1995, se determinó que los efectos de la violencia son efectos de la salud: “Por esto es esencial avanzar, priorizar en las consultas de salud alguna instancia de la problemática y eso nos lleva a articular con los otros sectores de la provincia y la Nación también. Siempre pretendemos que se visibilice mucho más, que se registren los casos de mejor forma y nos manejamos con una estadística muy similar a la internacional, que establece que, una de cada tres mujeres, han sufrido o sufren situaciones de violencia”.

La jefa de la Unidad de Salud Mental de la Maternidad “Nuestra Señora Mercedes”, psicóloga Sofía Casella, detalló que se brindan una serie de talleres preventivos desde las 8:30 horas en las unidades de internación y en las salas de espera con los pacientes y las familias, así como con los profesionales: “Este año el lema apunta a que todos tenemos un rol para actuar en la prevención de la violencia, por eso poder hablar de esta temática, develar lo que conocen las mujeres acerca de violencia, cuáles son sus formas y las posibilidades de prevenirlas desde salud, justicia y desde el rol personal de cada paciente y familia”.

Por medio de la escucha, agregó Casella, la tarea es no dejar a la mujer sola, aunque se sienta o esté aislada, seguir estando presente y poder desterrar los mitos que existen con respecto a la violencia: “La idea es poder trabajar esos discursos, por ejemplo, la idea de que la violencia existe solamente en los sectores más bajos, o que solo es física y que no existen la violencia psicológica, verbal, económica, simbólica, cuando en realidad está presente en todos los niveles socioeconómicos, desde el noviazgo”.

“El me cela y está tan pendiente de mí y de donde estoy, los pedidos de ubicación y tantas otras acciones son formas de manipulación y de control que deben alertar y ser prevenidas. El abordaje que se ofrece desde Maternidad es integral, se llega por guardia, se contacta con salud mental y reciben si lo desean una entrevista de contención; también contamos con un equipo de asesoramiento jurídico especializado en la temática que trabaja brindando un asesoramiento inmediato a la mujer sobre cómo realizar una denuncia en el caso de que sea mayor de edad y si es menor se la realiza a nivel institucional”, continuó explicando.

Edith Díaz Yurko es artista plástica y se sumó a la jornada diseñando un lienzo en el cual se plasmó la frase: “Todos tenemos un rol para actuar” y una mano inclusiva en la cual todas las participantes de la jornada pudieran plasmar sus pensamientos y sensaciones.

“Poder visibilizar en esta mano en la cual todas las mujeres y todos los participantes de esta jornada pueden expresarse, es también formar parte de esta mano de acción en la que estamos todas poniendo nuestro granito de arena para eliminar la violencia contra las mujeres. Hoy somos todos parte y queremos hacer escuchar nuestro sentir en cuanto a esta lucha que es de todos los días, pero que hoy particularmente se recuerda con el peso y la importancia que tiene a nivel internacional”, reflexionó.

Galería de fotos: