Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Día Internacional de la Audición 2022: Se priorizan los cuidados preventivos para una buena salud auditiva

Día Internacional de la Audición 2022: Se priorizan los cuidados preventivos para una buena salud auditiva

La Organización Mundial de la Salud (OMS) oficializó en 2007 la conmemoración a nivel global con el objetivo de impulsar la detección temprana de problemas o deterioro auditivo. En 2022, el lema de la campaña es "Para oír de por vida, escucha con cuidado" y busca concientizar sobre la importancia del cuidado del oído y de no exponerlo a ruidos fuertes, que provocan pérdida de audición.

La jefa de la unidad de Fonoaudiología del hospital Centro de Salud, licenciada Patricia Olleta, resaltó que la contaminación ambiental por ruido es uno de los principales factores a prevenir: “La patología de oído evoluciona muy lenta y silenciosamente, por lo cual el paciente que se encuentra expuesto a ruidos muchas veces se da cuenta de su pérdida de audición cuando le cuesta entender cuando le hablan, o cuando presenta sintomatología como zumbidos o reverberación de su propia voz conocida como autofonía”.

A la vez Olleta destacó entre las profesiones más afectadas a los choferes de taxis y colectivos y personas que trabajan en la calle o en obras o fábricas expuestas de forma continua a ambientes ruidosos. Siguiendo esta línea la referente sostuvo que el oído no está preparado anatómicamente para defenderse de esos ruidos y resaltó que resulta preocupante en la juventud actual la potencialidad que tienen de ser sordos llegando a sus 40-50 años, ya que los ámbitos como boliches y el uso constante de auriculares predisponen a estas patologías.

“Cuando ya hay sintomatología como el acufeno -zumbido en uno o ambos oídos que puede ser constante o ir y venir – que es el llamado de atención más común, se recurre a la consulta, pero no siempre se presenta”. Sobre la prevención se prioriza instalarla desde la población infantil, con otoemisiones acústicas desde bebés que permitan detectar de forma temprana si existe alguna pérdida de captación de sonido que pueda complejizar la incorporación y aprendizaje del lenguaje.

“Nosotras trabajamos junto a mi colega, la licenciada Fabiana Autino, con adolescentes de 15 años y adultos en adelante en nuestro servicio y siempre instamos a evitar los ruidos. En los deportes que impliquen un riesgo para la audición, recomendamos el uso obligatorio de auriculares o tapones aislantes y absorbentes de sonidos exteriores, específicos para la disciplina que desarrollan”, dijo.

Al momento de explicar el circuito de atención en el servicio la profesional comentó que el paciente ingresa por mesa de entrada desde donde es derivado al consultorio de otorrinolaringología del efector, para que el médico realice su revisión y en caso de ser necesario este pasará al consultorio de audiología.