Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Día Internacional de la Obstetricia y el Embarazo

Día Internacional de la Obstetricia y el Embarazo

La fecha fue escogida para conmemorar y reconocer la labor en la especialidad que tiene la misión de asistir y acompañar a la mujer durante su embarazo, parto y puerperio, a través de una contención integral que engloba aspectos psicológicos y sociales de ese periodo tan particular.

La supervisora de obstétricas del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, licenciada Gladys Galván, resaltó que la especialidad es muy antigua y a lo largo del tiempo fue profesionalizándose y evolucionando de la mano de la capacitación continua:

“La nuestra es una profesión elegida, estamos para acompañar y cuidar el embarazo de la mujer. Como toda profesión de la salud esta es muy humana y consideramos que nuestro rol de acompañamiento en el transcurso del embarazo es muy importante para que la madre esté relajada, controlada y contenida”.

En este sentido la profesional recalcó que el grupo a su cargo se encuentra muy agradecido con la institución y el Ministerio de Salud Pública por tenerlas siempre en cuenta y elegirlas para ocupar un lugar de jerarquía y empoderamiento como el que ejercen a diario.

“Son amplias nuestras competencias, hacemos la recepción en sala de parto, diagnóstico, acompañamiento, conducción del parto, cuidado posparto inmediato y controles prenatales en consultorio; además de actividades de promoción y prevención para PAP, colocación de DIU, implantes anticonceptivos, preparación integral de la maternidad y controles de internación en obstetricia”, detalló Galván, en tanto hizo hincapié en el aspecto vocacional, interdisciplinario y de entrega que implica el cuidado y contención de las dos vidas y de la familia al momento de la atención en la gestación.

Siguiendo esta línea la supervisora afirmó que la capacitación constante es de suma relevancia para el buen desarrollo de la profesión: “Estamos continuamente capacitándonos y buscando la forma de que la mujer se sienta contenida, que la atención sea amplia, abarcativa e integral. Esta es una carrera que sobre todo está representada por mujeres, pero con el correr del tiempo se van integrando cada vez más varones con vocación hacia el cuidado del binomio madre-niño”.

Cabe destacar que el equipo cuenta con 28 profesionales a los que Galván extendió sus saludos y felicitaciones, en tanto amplió la salutación a quienes ejercen la especialidad en el resto de instituciones sanitarias de la provincia, instándolos a continuar con los esfuerzos abocados a la concreción de sus objetivos y metas con empeño y constancia.