Inicio » Noticias » Día Internacional de Lucha contra el Dengue 2021

Día Internacional de Lucha contra el Dengue 2021

La titular de la Dirección de Salud Ambiental, ingeniera Julieta Migliavacca, comentó que el objetivo de la conmemoración es incentivar el trabajo en acciones de prevención para concientizar a la población sobre cómo evitar esta enfermedad.

En ese sentido la referente destacó la importancia de eliminar al vector transmisor del Dengue que es el mosquito Aedes Aegypti, a través de la eliminación de criaderos, que por lo general se encuentran en el peridomicilio:

“No es un mosquito que se encuentre en el campo, además la idea es eliminar los recipientes que puedan contener agua, ya que el medio acuático es el que buscan para reproducirse. El mosquito tiene varias fases hasta llegar a la adulta, que es la que conocemos porque se lo encuentra volando y es ese el momento en el que pica”, dijo.

“La mosquita pone el huevo en un recipiente seco que cuando se inunda pasa a la fase de larva y posteriormente a la de pupa. Las mismas se desarrollan solo en medios acuáticos, por eso si no tenemos agua acumulada las fases no se podrán cumplir y no llegaremos a tener mosquitos adultos en el ambiente”, explicó Migliavacca, en tanto aclaró se pueden tener huevos que hayan quedado incluso desde la temporada pasada, ya que pueden vivir hasta 12 meses, motivo por el cual se trabaja todo el año a lo largo de la provincia en programas como “Viernes para Vencer al Vector”.

Siguiendo esta línea la directiva hizo hincapié en la importancia de mantener los recipientes tapados o boca abajo en cada hogar. “En 2020 tuvimos el brote más grande que surgió en Tucumán, hubo una alta incidencia de presión epidemiológica proveniente de países y provincias vecinas que tuvieron muchos casos, pero ya que el mosquito se cría en el domicilio y la gente por la pandemia permaneció mucho más tiempo en casa, esto favoreció entre otros factores a la suba de los contagios”, reflexionó al tiempo que resaltó a causa de los temores que despertó en la comunidad el Covid-19, muchas personas evitaron concurrir a la consulta médica, lo cual también favoreció dicho brote.

Hace semanas, puntualizó Migliavacca, se lanzó un programa llamado Municipios Saludables”, por medio del cual el Ministerio de Salud Pública entabló convenio con varios delegados comunales e intendentes para desarrollar las brigadas de control vectorial, que no saldrán a fumigar, sino a realizar acciones de prevención y control focal, que son la mejor manera de detener la enfermedad.

Además la profesional destacó que con la aparición de los calores de la semana pasada se vieron los primeros mosquitos, si bien eran de una variedad diferente a la Aedes Aegypti:

“Pensamos que a mediados de septiembre podemos tener los primeros Aedes, por eso contamos con los censores de ovipostura, por medio de los cuales monitoreamos la aparición de huevos y en el caso de encontrarlos identificamos el sitio crítico y criaderos de la zona, donde trabajamos para eliminarlos, concientizar a la población y luego regresamos para medir la eficacia de las acciones que estamos realizando”.