Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Día Internacional de Toma de Conciencia de la Tartamudez

Día Internacional de Toma de Conciencia de la Tartamudez

Se celebra cada 22 de octubre y tiene como objetivo principal la concientización y detección temprana de esta característica del habla.

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, impulsó en 2016 el primer consultorio público de tartamudez del país, donde concurren niños, adolescentes y adultos. También se trabaja con los padres y se da capacitación a la comunidad, a docentes y al personal de salud.

Este año, para celebrar el día internacional, se organizó desde el consultorio el 1° Encuentro Virtual Internacional de Personas con Tartamudez, enfocado en concientizar.

Al respecto, la licenciada Lina Almazán, referente del consultorio, explicó: “Sabemos que la tartamudez es una característica del habla, no es una patología, no es una discapacidad, no es una enfermedad y una de sus principales características es que es cíclica. Esto significa que habrá días en que la persona se va a trabar más que otros. Pero esto no es una condición ni un impedimento para que aquellas personas que tartamudean puedan estudiar, trabajar y desenvolverse en la vida cotidiana como cualquier otra persona”.

Este 22 de octubre la actividad es especial porque a través de la virtualidad se podrá llegar y conocer a personas de otras provincias y de otros países.

A nivel internacional estará como invitado el doctor Scott Yaruss, de Estados Unidos, considerado una eminencia en tartamudez. También estarán el doctor Gonzalo Leal de Portugal; Beatriz Touzet, fundadora de la Asociación Argentina de Tartamudez; Yolanda Pastor, vicepresidenta de la Fundación Española de Tartamudez; Luiz Ferreira, de la Asociación Brasileña de Tartamudez; Eloy Garrido, empresario de España y autor del libro ‘El éxito de mi tartamudez’, el cual se trabaja en los talleres de adolescentes.

También participarán a nivel nacional personas de otras provincias y del grupo ‘Superá tu disfluencia’, quienes son profesionales disfluentes.

El encuentro a su vez se divide en dos rubros. “En primer lugar, se busca brindar un marco teórico y dar la oportunidad a profesionales de la salud, docentes y comunidad en general de poder acceder a una información actualizada de tartamudez con estas visitas de lujo que tenemos. Además, podremos compartir la experiencia con otras personas con tartamudez, con otras visiones, ya que son 20 países que se unen. Habrá representantes de Costa Rica, España, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, México, entre otros”, explicó Almazán.

Para concluir, la licenciada pide a la sociedad la aceptación y el respeto y destaca la importancia de darle tiempo a la persona con tartamudez para ser escuchado, no interrumpirlo, no completar las frases y saber que las personas con tartamudez tienen los mismos derechos que cualquier otra persona.

“También me gustaría agradecer a todas las visitas internacionales porque nunca me imaginé que se atreverían a sumarse y a aceptar mi invitación a concientizar en este 22 de octubre. Para nosotros es un lujo y para muchos profesionales que no pueden viajar a capacitarse vamos a tener la oportunidad de hacerlo de forma virtual y poder compartir todas las experiencias”, finalizó.