Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Internacional del Cáncer de Tiroides

Día Internacional del Cáncer de Tiroides

La responsable de la Unidad de Patología Glandular del hospital Padilla, doctora Mariela del Valle Luna, explicó que se trata de una enfermedad maligna de la glándula tiroides que tiene distintas variedades y estirpes histológicas, pero en general y en la mayoría de los casos, son patologías oncológicas con buena evolución y posibilidades tratamientos.

La especialista aseguró que son pocas las posibilidades de casos desfavorables, la mayoría de los casos, tratados a tiempo, tienen un curso benévolo. ¨Debemos estar atentos a síntomas que podrían inducir a tener una disfunción oncológica tiroidea; muchas veces son hallazgos ecográficos en el cuello por lo que hay que estar alertas cuando nos miramos frente al espejo que no haya bultos ni deformidades en la zona¨.

Y continuó: ¨Si al palpar aparece algo extraño, o a los laterales se ven formaciones de tipo ganglionar, si la voz cambia y se pone ronca de repente con cambio de tonalidad en la voz, entre otros¨.

La forma del diagnóstico es muy sencilla, Luna indicó que, con una ecografía se puede tener una primera visión y posteriormente con un estudio citológico se puede hacer una investigación más exhaustiva. ¨Cuando la prescripción es oportuna, el tratamiento será exitoso. Ante cualquier duda, se deben recurrir a un especialista para analizarlo ya que este cáncer puede estar controlado y bien llevado en manos de expertos¨.

En tanto, la referente informó que en el hospital Padilla se ofrece consulta con endocrinólogo, ecografía, vía de punción, citología y, además, tratamiento quirúrgico a cargo de un equipo de profesionales especializados.

La prevención de enfermedades tiroideas tiene que ver con una buena higiene, una correcta alimentación, un control y cuidado del cuello, sobre todo cuando la persona va a someterse a una valoración mamográfica o radiográfica del cuello.

¨Debemos estar adelantados a que la glándula se enferme, y en el caso de que esto suceda, tratarlo oportunamente¨, cerró Luna.