Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Día Internacional del Duelo por Muerte Gestacional y Neonatal: la importancia del programa «Trascender Acompañados»

Día Internacional del Duelo por Muerte Gestacional y Neonatal: la importancia del programa «Trascender Acompañados»

Este 15 de octubre se busca visibilizar a nivel mundial la importancia de aliviar, consolar y acompañar a las madres y familiares que atraviesan el fallecimiento de un niño.

El programa “Trascender Acompañados” tiene por objetivo acompañar a las familias que se encuentran en una situación de duelo perinatal, es decir aquellos niños que fallecen en el vientre de su mamá entre las 22 semanas de gestación y los primeros 7 días después del parto.

La doctora María de los Ángeles Soraire, médica del Instituto Maternidad y referente coordinador del programa, explicó: “Es un día muy especial sobre todo para estas familias que han vivido la pérdida de un bebé, tanto de una etapa intraútero como extraperinatal también conviven día a día con este duelo”.

Además, la doctora comentó la importancia del servicio que se brinda desde el programa: “El 15 de octubre se realizará una convocatoria para la conmemoración internacional de la muerte perinatal y el duelo gestacional que tiene como temática el poder concientizar y sensibilizar tanto a la sociedad como a los sistemas de salud sobre esta problemática que sigue existiendo, que conmueve mucho como sociedad y después como sistema. Es una deuda generada desde hace mucho tiempo y el Sistema de Salud hoy, afortunadamente, con la presencia y el impulso del Ministerio del Programa ‘Trascender Acompañados’, podemos ir de a poco acompañando a estas familias, brindándoles todo el apoyo a través de un equipo interdisciplinario en todas las maternidades de Tucumán sobre estos eventos de muerte perinatal”.

Por último, la referente invitó a que los hospitales repliquen una iniciativa para destacar esta conmemoración y sensibilizar a la sociedad: “El homenaje que queremos brindar desde el Sistema de Salud es que todas las maternidades de nuestra provincia, tanto de capital como del interior, las fachadas de los edificios se iluminen de rosa y celeste que son los colores simbólicos a nivel internacional para reflexionar sobre esta jornada de muerte perinatal. La convocatoria es para el día sábado a las 19 horas”.