Inicio » Noticias » Día mundial de la concientización de la Epilepsia

Día mundial de la concientización de la Epilepsia

La referente del Programa Provincial de Epilepsia, doctora Andrea Arcos, explicó que se trata de una patología que altera la actividad normal del cerebro donde los pacientes pueden presentar crisis convulsivas.

¨Toda persona puede tener este tipo de crisis aislada, lo que no significa que sea Epilepsia. Lo que hay que tener en cuenta es que esta problemática tiene distintos rangos, es decir, una persona puede llevar una vida completamente normal, tanto adultos como niños, y hay otros casos en los que se presentan estos procesos en reiteradas oportunidades, que pueden estar asociadas a otras patologías y puede ser más discapacitante¨, expresó la especialista.

En tanto, aseguró que, actualmente, con el nivel de tratamientos que existen, las personas pueden llevar una vida totalmente normal.

Como referente del programa provincial, Arcos contó que desde la pandemia distribuyen la medicación a los pacientes que están adheridos en los centros sanitarios cercanos a sus domicilios, de manera que no corten con sus tratamientos.

Respecto a qué tipo de personas son más propensas a sufrir Epilepsia, la profesional dijo que se puede dar en cualquier tipo de persona, sin importar el sexo ni la edad, aunque a veces suele darse más en niños y en edad adulta en mayores de 60 años.

Por otra parte, la doctora indicó que hay dos tipos de Epilepsia: la primaria por causas genéticas o idiopáticas, es decir que no se conoce la causa; o secundarias por traumatismos craneoencefálicos, por un tumor cerebral u otro tipo de lesiones.

En este sentido, la referente advirtió que ante un episodio de este tipo, el paciente debe realizar una consulta para determinar el origen del problema, aunque los episodios no sigan repitiéndose, ya que un profesional debe determinar si se debe realizar o no un tratamiento médico con la previa realización de estudios complementarios.

Por último, Arcos brindó recomendaciones a la población en general que se encuentre ante un paciente con un episodio de Epilepsia: ¨Hay que desechar conceptos antiguos de meterle la mano en la boca a la persona, lo que hay que hacer es despejar el lugar y eliminar elementos que puedan dañar a la persona, luego colocarlo de costado y sujetar la cabeza para que tenga una buena entrada de aire. Las crisis duran entre segundos y minutos¨.