Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Día Mundial de la Disfagia: ‘La importancia de un abordaje integral’

Día Mundial de la Disfagia: ‘La importancia de un abordaje integral’

El 12 de diciembre se conmemora el “Día Mundial de la Disfagia” una fecha que busca generar conciencia sobre este trastorno de la deglución que afecta la capacidad de tragar alimentos o líquidos y que puede tener graves consecuencias en la salud de quienes lo padecen.

La atención de la disfagia requiere un abordaje integral y especializado, donde los fonoaudiólogos son los únicos profesionales capacitados para diagnosticar y tratar esta condición.

Al respecto, la licenciada en fonoaudiología Alejandra Iñigo, especialista en Fonoestomatología: deglución y disfagia, contó que la Organización Mundial de la Salud propone esta fecha para concientizar los trastornos de la deglución, es decir la disfagia de forma funcional o fisiológica a través de la boca; estos pacientes padecen dificultades con presencia de tos, ahogos y pueden llegar a presentar neumonías aspirativas.

En cualquier etapa de la vida se puede presentar esta patología, se considera que, dentro de las enfermedades del sistema nervioso periférico, se puede producir disfagia en enfermedades musculares (miopatías musculares, distrofias musculares, etc.), de la unión neuromuscular (miastenia gravis, botulismo, etc.), nervio periférico (síndrome de Guillen Barré, difteria, etc).

“Cuando fue la época del Covid, por la intubación prolongada de los pacientes se producía este trastorno lo cual requería mucho de la valoración fonoaudiológica para poder habilitar de nuevo a la persona y así vuelva a comer”, detalló.

Por su parte, la licenciada en fonoaudiología Valeria de los Ángeles Medina, especialista en trastorno de la deglución y disfagia en pediatría, explicó que dentro del área de rehabilitación cuentan con un equipo conformado por el médico fisiatra y las especialistas en Kinesiología, Terapia Ocupacional y las licenciadas en Fonoaudiología.

“El paciente ingresa por una derivación médica o intrahospitalaria, lo evalúa el médico fisiatra y allí se indican los tratamientos que requiere el niño. Posteriormente ingresa al servicio como ambulatorio y se le otorgan días de tratamiento, pueden ser dos o tres veces por semana con los diferentes profesionales que les fueron asignados”, detalló.

Siguiendo esta línea, la profesional destacó que trabajan con pacientes con patologías como parálisis cerebral, secuelas neurológicas de traumatismos, entre otras. “Hacemos un tratamiento de rehabilitación donde trabajan todas las especialidades del equipo, además realizamos la misma labor en las salas y en las terapias en donde nos dividimos a través de las interconsultas que llegan por los médicos”.

Galería de fotos: