Inicio » Hospitales » Instituto Maternidad » Día Mundial de la Endometriosis 2022

Día Mundial de la Endometriosis 2022

La médica ginecóloga del Instituto de Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, doctora Sandra Forneris, habló en el marco de esta fecha conmemorativa creada con el objetivo de visibilizar la patología que afecta a un alto porcentaje de la población femenina a nivel global y que altera significativamente su calidad de vida.

La endometriosis es la ubicación de tejido endometrial -capa de adentro del útero- en lugares fuera de su zona normal, como ser en los ovarios, las trompas de Falopio o los intestinos. La Maternidad cuenta con consultorios externos de ginecología a los cuales las pacientes pueden acudir para la presunción o el efectivo diagnóstico de esta patología, que se estima afecta a entre un 6 y un 15 por ciento de la población femenina en edad reproductiva.

Puede iniciar con la manifestación de síntomas de forma temprana, luego de dos o tres años de la primera menstruación, con dolores que se intensifican durante el periodo y que a medida que transcurren los años se va agravando e incluso llega a impedir el normal desarrollo de las tareas habituales de quienes la padecen. Su diagnóstico certero y definitivo se realiza por medio de una biopsia laparoscópica. “Si se tiene una madre o hermana que sufra la enfermedad es más probable padecerla también”.

“De un 35 a un 50 por ciento de los casos de endometriosis se asocian además con infertilidad, el ingreso o la consulta de la paciente puede ser a causa de dolor menstrual y en ese caso el acceso será por los consultorios de ginecología general. En otras ocasiones la paciente puede establecer su contacto a través del servicio de Fertilidad directamente”, explicó la referente en tanto agregó que tras la consulta y el diagnóstico clínico, se inician tratamientos médicos y la institución ofrece además la terapéutica quirúrgica en los cuadros en los que esté indicada.

Siguiendo esta línea la especialista resaltó que la enfermedad si bien puede recibir tratamiento, no tiene cura y que la etapa de la menopausia es la que realmente brinda alivio a la misma. “Esta patología acompaña a la mujer que la padece en toda su vida fértil, pero la llevará de distintas maneras acorde a cuan temprano realice la consulta y el consiguiente diagnóstico. En adolescentes puede haber una prevalencia del 25 al 50 por ciento y no ser presumida ni diagnosticada”, dijo y agregó que con la prescripción de antinflamatorios, anticonceptivos y hormonas pueden aliviarse notablemente los síntomas, así como con el abordaje quirúrgico en los cuadros en los que se indique.

“Las reiteradas cirugías deben evitarse ya que, en lugar de mejorar, perjudican el cuadro de la paciente favoreciendo la mayor aparición de adherencias, de disminuir la reserva ovárica, entre otras cosas. Por eso decimos que este es un tratamiento multidisciplinario que se brinda no solo de la mano del ginecólogo, sino de las áreas de psicología, de asistencia social, familiar, de terapéuticas alternativas”, dijo la referente haciendo hincapié en las múltiples aristas de la vida diaria a las que afecta la endometriosis.