Inicio » Noticias » Día Mundial de la Hemofilia

Día Mundial de la Hemofilia

WHD_logo_original_SP-562x421

El ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo del doctor Pablo Yedlin, informa que se realizarán diversas actividades en conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia, que se celebró el pasado 17 de abril.

 “Cerrar la brecha”, es el lema con el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en este 2014 busca aumentar la atención de los trastornos de la coagulación a escala global, ya que la mayoría de las personas con hemofilia u otros trastornos de la coagulación no recibe diagnóstico, tratamiento o control adecuado para su enfermedad. El objetivo es adoptar medidas con el fin de mejorar el acceso a la atención en salud, de modo que el tratamiento para todas las personas se convierta en una realidad.

¿Qué es la hemofilia?

La hemofilia es un problema hemorrágico. Las personas con hemofilia no sangran más rápido que lo normal, pero pueden sangrar durante un período más prolongado. Su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación. El factor de coagulación es una proteína en la sangre que controla el sangrado. La hemofilia es bastante infrecuente, aproximadamente una de cada diez mil personas nace con ella.

Actividades a desarrollar desde el 21 hasta el 26 de abril: 21,23, y 25 se dará información en plaza Independencia con un stand de la fundación, donde serán atendidos por madres de pacientes. Ahí también estarán a la venta diversos productos que realizaron las mamás de pacientes con hemofilia. El día 24 se realizará una conferencia de prensa en los salones del complejo Teniente Ledesma para difundir e informar a la población sobre la enfermedad, su tratamiento y otros. El 25, en la Fundación de la Hemofilia, se harán talleres denominados «Especialistas en acción», sobre cuidado bucal y tratamiento en pacientes con hemofilia, con la visita del doctor Eduardo Rey, odontólogo de la Fundación de la Hemofilia de Buenos Aires, y la doctora Eugenia Reynoso, Jefa del Servicio de Odontología del Hospital Padilla. Culminarán estos Festejos el día 26, con una caminata en Plaza Urquiza, bajo el lema «Caminemos en Solidaridad”.

Se destaca que en Tucumán funciona la Fundación de Hemofilia, que depende científicamente de la Fundación de Hemofilia de Buenos Aires, y se encuentra a cargo de la doctora María Virginia Guerrero. A través de estos organismos, conjuntamente la Federación Mundial de la Hemofilia y la OMS, promueven el Programa Mundial de Prevención “Haga los cinco”, con el fin de prevenir y reducir las complicaciones de esta enfermedad. Las cinco recomendaciones que las personas con hemofilia deben tener en cuenta para mantenerse sanas son:

hemo-450x3001. Someterse a un chequeo médico anual.
2. Vacunarse contra la Hepatitis A y B. Ambas infecciones pueden tener complicaciones en pacientes con hemofilia.
3. Tratar pronto los sangrados: reconocer las señales iniciales de un sangrado e identificar cuáles de estos podrían ser graves.
4. Hacer ejercicio para fortalecer los huesos y músculos. Los músculos fuertes protegen las articulaciones.
5. Someterse a exámenes de control con regularidad: Es importante que las personas con hemofilia se sometan periódicamente a análisis de detección de infecciones que se transmiten por medio de la sangre.

Mas información:
Fundación de la Hemofilia
Dirección: Estados Unidos 61
Teléfono: (381) 422-5551