Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Mundial de la Higiene

Día Mundial de la Higiene

Se celebra cada 3 de septiembre con el objetivo de promover medidas de aseo para el cuidado de la salud de la población, tanto en el ámbito sanitario como en cada uno de los hogares.

La supervisora del Área de Pediatría del hospital Avellaneda, licenciada Roxana Albarracín, explicó que cuando se habla de higiene no solo se hace referencia al aseo personal, sino también al lavado de alimentos y al cuidado del medio ambiente, teniendo en cuenta que todas estas medidas son necesarias porque ayudan a prevenir enfermedades.

“A partir de la pandemia nuestro mejor amigo es el lavado de manos. Nosotros antes no teníamos el hábito, pero hoy es nuestro gran aliado y pasamos a tener el barbijo y el alcohol en gel a mano. Es decir, la pandemia cambió nuestra vida y nuestros hábitos”, explicó Albarracín.

Además, la profesional contó que al trabajar en pediatría vieron que los chicos son a los que menos les cuesta adquirir estas nuevas costumbres. “Los niños lo toman como algo natural, a diferencia de nosotros los adultos que nos cuesta un poco más. Los niños en las escuelas se cuidan mucho más, no comparten cosas, tienen el hábito del alcohol de gel, están distanciados y eso es porque ya adquirieron el hábito”, agregó.

En este sentido, Albarracín explicó que la higiene corporal es la primera barrera que una persona tiene contra los microorganismos, es decir, la piel. Por lo que resalta que es muy importante la higiene personal para evitar las posibles infecciones en el organismo.

Este día se celebra para recordar la importancia de la higiene en la prevención de diferentes tipos de enfermedades y redoblar los esfuerzos por mantener la higiene en los alimentos y bebidas, lugares públicos, etc., así como la eliminación segura de todos los desperdicios domésticos para evitar las enfermedades.

Los especialistas recomiendan convertir en hábito el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel para prevenir enfermedades como la diarrea, influenzas, hepatitis, neumonías, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) e infecciones de la piel.

Por último, la profesional destacó que la buena higiene previene enfermedades y salva vidas.