Inicio » Noticias » Día Mundial de la Lucha contra el ACV

Día Mundial de la Lucha contra el ACV

ACV Banner web

La Campaña Mundial del ACV (Accidente Cerebro Vascular) pretende difundir la información esencial para salvar vidas y compartir conocimientos acerca de las acciones y conductas de estilo de vida que podrían evitar un derrame cerebral. Este día se celebra cada 29 de Octubre y desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia cada año se concientiza a las personas a través de campañas, publicidades, jornadas y charlas en diferentes medios de comunicación.

La campaña también pretende identificar oportunidades para mejorar y educar al público en la necesidad fundamental de una calidad de vida adecuada y a largo plazo, atención y apoyo a sobrevivientes de accidentes cerebrovasculares, incluyendo la formación de los proveedores de atención de estos accidentes. El subsecretario de Salud Pública, doctor Alberto Sabaj, dijo que el ACV provoca la muerte de más de 14 mil personas por año en Argentina, lo que lo convierte en la primera causa de invalidez en los adultos y adultos mayores. En este sentido, entregó algunos detalles sobre esta enfermedad. “Se calcula que en el País 140 mil personas tienen un ACV. Y en Tucumán, por cada 100 mil habitantes, 55 mueren por este accidente cerebrovascular. Desgraciadamente es una enfermedad prevalente y forma parte de las enfermedades crónicas no transmisibles”, detalló. En este sentido, el funcionario dijo que el Ministerio está abocado a la detección precoz, al control de los factores de riesgo y al tratamiento oportuno. “Esto se trabaja a través de la terapia intensiva, de los servicios de hemodinamia y de neurocirugía que tienen los Hospitales Padilla y Centro de Salud”, agregó. También advirtió que es importante atender al paciente que sufrió un ACV dentro del tiempo que indica la ‘ventana terapéutica’, que es de 8 a 10 horas. “Es esencial captar al paciente en ese lapso para poder realizar un tratamiento correcto. De lo contrario pueden quedar secuelas”, reveló.
Por otra parte, el doctor se refirió a la séptima edición de la Campaña 100 mil Corazones. “Durante todo el mes de noviembre en diferentes escuelas, colegios, plazas, municipios y ONG, vamos a realizar campañas de concientización. El 31 de octubre va a ser el lanzamiento, y el 1 de Noviembre el comienzo de la campaña”, contó. Por último, relacionó esta campaña con los accidentes cerebro vasculares. “Los factores de riesgo son los mismos. La alimentación sana, la lucha contra el tabaco, contra el sedentarismo y la actividad física”, finalizó.

DSC_4292
Dr. Alberto Sabaj – Subsecretario de Salud Pública