Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Día Mundial de la Lucha contra el ELA

Día Mundial de la Lucha contra el ELA

Cada año se conmemora el día de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), fecha impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo para concienciar sobre esta enfermedad, unir fuerzas y exigir más investigación, que es uno de los pilares fundamentales para conseguir aumentar la esperanza de vida de los pacientes con ELA.

El médico a cargo de la Unidad de Enfermedades Desmielizantes y staff del Servicio de Neurología del hospital Padilla, doctor Jorge Gustavo José, contó que la Esclerosis Lateral Amiotrófica es una patología neurológica, grave y progresiva que va quitando las funciones motoras de las personas. Al mismo tiempo indicó que los afecta a nivel cognitivo y ese proceso lleva un pronóstico ominoso que lleva entre dos y ocho años en la mayoría de los casos.

Respecto a quienes se ven afectados por esta enfermedad, el especialista dijo que generalmente se da en adultos jóvenes y mayores: ¨El promedio se da después de los 40 años y el pico de la patología se da a los 50 años, sin embargo, hay muchos casos en pacientes jóvenes, que son los menos¨.

Asimismo, José indicó que la sintomatología que presenta la ELA puede empezar con calambres musculares, debilidad, endurecimiento de miembros inferiores con dificultad para caminar, algunos inician la enfermedad con trastornos en la deglución, ahogos con saliva o alimentos, lo que los lleva a cortar muy pequeña la comida para poder deglutirla, etc.: ¨ Luego, junto con los movimientos musculares que se denominan fasciculaciones, comienza la debilidad, los trastornos de marcha, las caídas y la pérdida de fuerza progresiva¨, continuó el neurólogo.

Por otra parte, el referente comentó que los tratamientos deben ser abordados con equipos multidisciplinarios donde el neurólogo debe coordinar las acciones a tomar, que se llevarán a cabo con fisioterapeutas, terapistas ocupacionales que ayudarán al paciente a adquirir nuevas destrezas, con neumonólogos que controlarán las fallas respiratorias y con psicólogos, ya que el 80% de las personas con ELA cursan depresión en diferentes grados.

Junto con ese tratamiento el neurólogo dijo que existen dos farmacológicos que se usan actualmente en la provincia y en el Padilla: ¨ Uno es por vía oral y el otro endovenoso que se aplica durante seis meses¨.

Por último, José contó que actualmente en el hospital Padilla se tratan pacientes con esta problemática en la Unidad de Enfermedades Periféricas donde las personas ingresan mediante consultorios externos y son derivados a la Unidad a cargo de la doctora Verónica Díaz.