Día Mundial de la Neumonía 2020
Con el objetivo de sensibilizar a las personas para la detección temprana de la enfermedad y para incentivar a que las naciones prioricen políticas preventivas de vacunación, inversión en equipos y compra de medicamentos que ayuden con el tratamiento, especialmente en niños y adultos mayores, se instituyó la conmemoración que se celebra cada 12 de noviembre.
Durante este día, también se llevan a cabo una serie de actividades educativas para la población. El neumonólogo, doctor Omar Alfredo Díaz, habló en este contexto sobre la patología y explicó que la neumonía es una enfermedad infecciosa que afecta al tejido pulmonar y es producida por distintos tipos de gérmenes.
Actualmente, contó el profesional, se ven en abundancia cuadros de la enfermedad producida por el SARS-CoV-2, que provoca neumonía viral bilateral, complicando gravemente el pronóstico del paciente. “Previo a esta pandemia tratábamos en su mayoría a pacientes a por neumonías bacterianas, entre ellas las provocadas por el neumococo que sigue siendo el germen más habitual en el desarrollo de neumonías que provocan en los pequeños y en gente mayor una enfermedad infecciosa que muchas veces puede ser mortal”, dijo.
“Es fundamental generar conciencia y que la gente sepa que todavía en el 2020 a nivel mundial se producen muertes a causa de una neumonía que se complica o que afecta a un huésped que tenga algunas comorbilidades como diabetes, hipertensión arterial o trastornos respiratorios previos como en caso de fumadores crónicos que desarrollan EPOC”, definió Díaz.
En cuanto a la prevención el especialista comentó que dentro del calendario oficial de inmunizaciones se encuentra la vacuna contra la neumonía, que en realidad son dos vacunas que conforman un esquema combinado que ayuda fundamentalmente a generar defensas contra la afección. “En los últimos años la gente se ha vacunado mucho más y observamos menos incidencia de la enfermedad, sobre todo en la población de adultos mayores, porque también están contempladas en el calendario de vacunación de PAMI, entonces junto a la vacuna antigripal, la antineumocócica da sus frutos y reduce la incidencia de una patología que puede ser de riesgo de vida”.
La neumonía es contagiosa y como ante todas las enfermedades infecto-contagiosas Díaz sostuvo que, aunque es cierto que quienes están cerca de un paciente que tiene tos, expectoración amarillenta o verde y que tiene temperatura, tienen muchas más posibilidades de contagio, no siempre la desarrollan.
El mensaje para aquellos pacientes que tuvieron Covid-19 por parte del especialista es que recurran a evaluación con médicos referentes que traten esta patología. A la vez estos profesionales trabajan en equipo para el tratamiento, ya que el Covid no solo afecta al pulmón, sino al organismo en general.
“Se puede cursar un Covid leve con muy pocos síntomas o con requerimiento de internación en terapias intermedias o intensivas y de oxígeno, y son justamente estos últimos los que deben ser evaluados post Covid de forma tal que se sepa si el paciente debe ser derivado a otros especialistas, incluso de salud mental, porque los miedos y angustias que el paciente atraviesa sin contacto con su familia y en soledad, repercuten dejando temor y desconfianza al momento de reintegrarse a sus tareas habituales”, concluyó.