Inicio » Noticias » Día Mundial de la Rehabilitación

Día Mundial de la Rehabilitación

Cada 23 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Rehabilitación. Esta fecha tiene por objetivo resaltar la necesidad y el derecho que tienen las personas con discapacidad de poder acceder a tecnologías eficaces, diagnóstico y debido tratamiento, sin distinción de raza, religión, ideología política o estatus social.

El licenciado en kinesiología Miguel Haro Nesrala, a cargo del Área de Kinesiología de la Dirección de Rehabilitación del PRIS, contó que en Tucumán existe la Red Provincial de Rehabilitación dentro de la cual la kinesiología es una pata. La rehabilitación es un ámbito interdisciplinario en donde intervienen distintos tipos de profesiones.

“La idea como kinesiólogos es sumarnos a un equipo y trabajar de manera articulada. Dentro de nuestro Sistema Provincial tenemos hospitales de tercer nivel que cuentan con servicio de rehabilitación. El Eva Perón es uno que tiene sus procesos de recuperación y reinserción del paciente y en los otros efectores se tiene a otro tipo de pacientes de acuerdo a la complejidad”, explicó el profesional.

Por otra parte, Haro se reforzaron con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, a cargo del doctor Luis Medina Ruiz, efectores como policlínicas y hospitales del interior. Lo que se trabaja es haciendo que el paciente complejo haga una primera consulta en el tercer nivel y si es factible se lo derive a un lugar más cercano a su domicilio para su atención.

Cabe destacar que este Centro de Rehabilitación certificó Normas ISO: “Uno en salud apunta a atender con los estándares más altos y para lograr eso hay que cumplir varios procesos y nosotros lo hicimos”, remarcó el profesional.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Kinesiologia del hospital Eva Perón, licenciado Juan Carlos Vercellone, contó que el efector recibe derivaciones con pedidos médicos y además brindan internación, con tres terapias intensivas, dos intermedias y una sala de rehabilitación neurológica. A la vez prestan atención con consultorio externo donde tienen la guardia de pediatría, rehabilitación neurológica de niños y adultos, rehabilitación respiratoria y es el único centro de la provincia que tiene un consultorio externo de drenaje linfático, donde atienden los martes y jueves.

“Con respecto a patologías vemos casi todo lo que se puede como ser un epoc, ACV, párkinson, parálisis cerebral, distrofias musculares y todas las traumatológicas y reumatológicas. Nuestro hospital es referente en rehabilitación de este de la provincia”, remarcó el profesional.

Por último, Vercellone destacó que el servicio es la primera Unidad de Kinesiología que certificó con Normas de Calidad ISO 9001-2015. Manifestó que fueron muchos meses de trabajo para lograrlo y que hoy se sienten orgullosos de este logro.

Galería de fotos