Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Mundial de Lucha contra el Dolor

Día Mundial de Lucha contra el Dolor

Cada 17 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Dolor, por iniciativa de la OMS, para concientizar sobre el padecimiento físico que tienen muchas personas. Tucumán cuenta con un programa que brinda tratamiento de forma gratuita.

El doctor Maximiliano Müller, jefe de la Unidad de Dolor del hospital Padilla, coordinador provincial del Programa de Dolor y Cuidados Paliativos del Siprosa y referente del mismo programa del Instituto Nacional del Cáncer en Tucumán, destacó que es importante que los pacientes conozcan que el tratamiento contra el dolor crónico es un derecho y que deben ser atendidos adecuadamente para su dolencia.

“La ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, creó el programa y lo puso dentro del Plan Rector, ubicándolo entre los programas y planes más importantes de la provincia”, resaltó Müller.

El día se conmemora para hacer una reflexión, ya que el primer motivo de consulta médica en asistencia primaria de la salud es el dolor. Existe un alto porcentaje de pacientes, entre un 25 y un 50 por ciento, que presentan dolor crónico y esa cifra sube aún más, hasta un 60 y 70 por ciento, en los mayores de 65 años.

“Realmente el dolor es una pandemia a nivel mundial y es un enemigo que está presente todos los días y todavía no se puede dar soluciones específicas. Para eso existen las unidades de tratamiento de dolor y que la gente sepa que tiene acceso a eso en la parte pública”.

El programa se diseñó para abordar a los pacientes que tienen enfermedades que muchas veces no son curables y generan mucho dolor, sobre todo las patologías osteomioarticular, es decir lo que abarca artrosis, fibromialgia, cefalea, dolor pélvico crónico, neuralgias de pacientes diabéticos, entre otras.

“Además, este padecimiento genera muchísimo gasto en salud, invalidez, años de vida perdidos laboralmente. Los pacientes que sufren patologías dolorosas crónicas, como las lumbalgias, son generalmente pacientes jóvenes que pierden años de vida laboral y eso genera gasto público”, detalló el referente.

Desde el programa y las unidades en los diferentes hospitales se evalúa y se brinda un tratamiento adecuado, no solamente farmacológico, sino también mínimamente invasivo, como los bloqueos y otros procedimientos que sirven para aliviar.

Con respecto a la atención en el contexto de pandemia, el especialista explicó que en el hospital Padilla se sigue trabajando con la Unidad de Dolor y se realiza evaluaciones por telemedicina. Además se citan pacientes puntuales, que suelen ser casos de primera vez que es necesario revisar o pacientes que tienen alguna complicación.

Por telemedicina se pueden solicitar turnos a través de Salud Escucha 0800-4444-999 o de la aplicación móvil TucSalud.