Inicio » Noticias » Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

El 26 de marzo de cada año se conmemora esta fecha con el objetivo de concientizar a todas las mujeres del mundo la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad, teniendo en cuenta que, con un diagnóstico oportuno, se podrían revertir las cifras, que cada vez cobran más vidas.

Al respecto la referente del Programa Provincial de Cáncer de Cuello de Útero, doctora Italia Vega, expresó: “Este mes está dedicado al cuidado de la mujer y lo más importante para nosotros es la concientización de todas las mujeres a cerca de la importancia de realizarse los controles ginecológicos; y dentro de esos controles están el test de VPH, el PAP y la colposcopía, con el fin de evitar llegar a contraer esta patología”.

Siguiendo esta línea la referente destacó que éste es uno de los cánceres que se pueden evitar en un ciento por ciento, porque se conoce cuál es su etiología: una infección viral. “No todos los cánceres se originan de una infección ya que la mayoría tienen un componente genético o hereditario que es imposible evitar, pero en este caso puntual si, y las herramientas para poder detectarlo las tenemos”, enfatizó.

“Lo que buscamos básicamente es generar la conciencia de que esto lo podamos modificar, que este cáncer puede desaparecer. Desde diciembre del año pasado, se pusieron en funcionamiento 18 Nodos Rosa que sirven para la detección precoz del cáncer ginecológico, uno de ellos el cáncer de Cuello Uterino. Los mismos tienen todo el equipamiento de última generación que ni siquiera existe en otras provincias; es por esto que seriamos el primer lugar de la Argentina que cuentan con estos equipos para hacer la colposcopía, con profesionales ginecológicos entrenados y capacitados”, agregó.

Del mismo modo la profesional remarco que los estudios que se realizan para la prevención de cáncer de cuello no son dolorosos y que ese es un mito que hay que desterrar, ya que las mujeres muchas veces tienen miedo de ir a hacérselos porque piensan que les va a doler. “Tiene que empezar a controlarse toda mujer que haya iniciado su vida sexual desde hace tres años para atrás realizándose el papanicolau, luego a partir de los 30 años se agrega la realización del test de VPH que debe repetirlo anualmente», finalizó.