Inicio » Noticias » Día Mundial de Salud Mental

Día Mundial de Salud Mental

Cada 10 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, a fin de concientizar a la población sobre la importancia de la salud mental para mantener una adecuada salud integral.
Este año el lema elegido es “Salud Mental y Adultos Mayores”, a fin de alertar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz de las afecciones en este grupo etáreo, y su tratamiento adecuado.
La salud mental de los adultos mayores se puede mejorar mediante la promoción de hábitos activos y saludables, mediante entornos saludables que acrecienten el bienestar y la contención familiar y social.

La salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia en la edad adulta que en cualquier otro periodo de la vida; y se estima que aproximadamente un 15% de los adultos de 60 años o mayores sufren algún trastorno mental.
Entre los adultos mayores son más frecuentes experiencias como el dolor por la muerte de un ser querido, un descenso del nivel socioeconómico como consecuencia de la jubilación, o la discapacidad por afecciones clínicas. Todos estos factores pueden ocasionarles aislamiento, pérdida de la independencia, soledad y angustia de modo que pueden necesitar asistencia adecuada.
Los ancianos también son vulnerables al descuido físico y al maltrato; el maltrato de las personas mayores no se limita a causar lesiones físicas sino también graves problemas psíquicos de carácter crónico, como la depresión y la ansiedad.
El personal sanitario y los propios adultos no reconocen los problemas de salud mental en su verdadera dimensión, y el estigma de las enfermedades mentales propicia que las personas sean aún más reacias a buscar ayuda.
El reconocimiento y tratamiento oportunos de los trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias psicoactivas revisten una importancia decisiva. Se recomienda aplicar intervenciones psicosociales y farmacológicas.
En los casos de adultos afectados por demencia, es mucho lo que se puede hacer para apoyar y mejorar la vida de las personas que la padecen, así como a sus cuidadores y familias: la optimización de la salud física y psíquica, incluidas la detección y el tratamiento de enfermedades, aumentar la actividad física y cognitiva, la detección y el tratamiento de síntomas comportamentales y psíquicos difíciles y el suministro de información y apoyo prolongado a los familiares

SERVICIOS DISPONIBLES EN EL ÁMBITO DEL SIPROSA

CAPS con atención psicológica
Servicio de Salud Mental del Hospital Padilla, brinda atención especializada de urgencia y ambulatoria las 24 hs los 365 días al año.
Servicio de Salud Mental del Hospital Centro de Salud
Servicio de Salud Mental del Hospital Avellaneda
Servicio de Salud Mental del Hospital Belascuain de Concepción
Hospital de Salud Mental Nuestra Sra del Carmen
Hospital de Salud Mental J. M Obarrio

Lic. Marcela Lemaitre
Jefa de División Salud Mental del SI.PRO.SA