Inicio » Noticias » Día Mundial del Aire Puro en el Hospital Centro de Salud

Día Mundial del Aire Puro en el Hospital Centro de Salud

_MG_8990Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, el tercer jueves de Noviembre se  conmemora el Día Internacional del Aire Puro; como parte de las actividades referidas a la fecha, se realizó un acto en el anfiteatro de bioquímica del efector.
En la ocasión, el subsecretario de Salud, doctor Alberto Sabaj, expresó la importancia de la lucha contra el consumo de tabaco, debido al impacto negativo que tiene en el medioambiente  y a que es la primera causa prevenible de muertes en el mundo. En este sentido se destaca el trabajo conjunto del Programa Provincial de Lucha Antitabáquica, con el Hospital Centro de Salud Zenón J. Santillán.
Siguiendo esta línea, cabe destacar específicamente que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se ubica en el cuarto lugar entre las principales causas de muerte en población adulta. Sabaj comentó que “se está realizando una encuesta a través de profesionales del servicio de Neumología y por otro lado queremos premiar y reconocer a aquellos pacientes que han dejado de fumar” y agregó que “el testimonio de cada uno de ellos es muy importante porque es una gran lucha poder dejar el tabaquismo, que es el responsable del cáncer de pulmón, cáncer de mama, de laringe, de colon y también de muchas enfermedades cardiovasculares”.
Durante el mes que se desarrolla la Campaña “100.000 Corazones”, es importante destacar que en la Provincia se cuenta con 14 servicios de cesación tabáquica, que funcionan en Ranchillos, Estación Araoz, Centro de Salud, Hospital Padilla, Hospital Avellaneda, entre otros; todos ellos compuestos por equipos interdisciplinarios comprendidos por médicos neumonólogos, psicólogos, profesores de educación física, psicoterapeutas que trabajan con el paciente para reducir los indicadores de riesgo.
Respecto a encuestas oficiales de factores de riesgo en Argentina, se puede observar que en Tucumán los consumidores de tabaco se inician alrededor de los 14 o 15 años; y las estadísticas demuestran que entre los 8 a los 12 años de edad, casi un diez por ciento de los chicos han empezado a consumir tabaco junto con alcohol, ambas drogas consideradas como las más perjudiciales para la juventud.
Sin embargo, afirmó el subsecretario de Salud, “se ha logrado bajar 11 puntos en la exposición al humo de tabaco, lo que tiene un fuerte impacto positivo porque por año mueren 6.000 personas por exposición pasiva al humo de tabaco y 40.000 por tabaquismo activo”.
Cabe destacar que desde el primer día de abandono en el consumo de tabaco se pueden notar mejorías en la salud, el riesgo cardiovascular se reduce a la mitad al año y a los cinco años casi no se detectan rastros del consumo.