Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Día Mundial del Alzheimer

Día Mundial del Alzheimer

Proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer’s Disease International (ADI), el primer Día Mundial del Alzheimer se celebró en 1994. Desde 2012 la organización Alzheimer’s Disease International (ADI) decidió extender la conmemoración por todo septiembre y así se consignó el Mes Mundial del Alzheimer.

La jefa del servicio de Neurología, doctora Alejandra Molteni, explicó que la enfermedad entra dentro del grupo de las llamadas demencias: “Es una palabra que nos da miedo pero que en realidad tiene una connotación respecto a lo que es la cognición que incluye la memoria, juicio, posibilidades de realizar tareas aprendidas (vestirse, atarse los zapatos, etc.), entre otras cosas”.

En este sentido, la profesional indicó que cuando el trastorno de la cognición infiere en las actividades de la vida diaria, ahí se está hablando de un proceso llamado demencia. Hay muchos tipos de demencias, entre ellas está la demencia Alzheimer que su causa es degenerativa. Es un grupo de células que se transforman en otra cosa, se degeneran y ya no tienen la misma misión y actividad que tenían previamente. “Es una enfermedad crónica, evolutiva, donde el diagnóstico temprano hace la diferencia porque existe medicación y actividades orientadas a retrasar la llegada o progresión del síntoma y es una enfermedad que aparece en general entre los 58-60 años y afecta tanto a mujeres como a hombres. Está relacionado con pacientes que tuvieron un desarrollo intelectual alto y en general tienen una propensión a presentarla más que otros”.

Molteni manifestó que en general el paciente no es el primero en darse cuenta, sino la familia que advierte que la persona se vuelve repetitiva, confusa en su accionar, las cosas le cuestan más y que no tiene noción de lo que le está pasando. “Estos serían los síntomas de alama y que si los tienen deberían acudir a un neurólogo clínico que arbitrara todos los medios para determinar si el deterioro está dentro de una demencia de Alzheimer o de otro tipo de demencia”.

Por último, recomendó que siempre se deben mantener las actividades sociales, el hablar, charlar, compartir, juegos de memorias, palabras cruzadas, entre otras.