‘Día Mundial del Anestesiólogo’
El 16 de octubre de 1846 fue un día histórico para la medicina y para toda la humanidad, William Morton utilizó por primera vez anestesia inhalatoria, lo cual cambió de manera trascendental la medicina y a las intervenciones quirúrgicas.
El anestesiólogo es un médico que realiza una especialización universitaria, su rol fundamental es brindar anestesia al paciente que va a someterse a una cirugía, pero también, es el medico clínico que está en el quirófano a la par del paciente controlando todos los parámetros (ya sean respiratorios, cardíacos o renales). Su objetivo es mantenerlos óptimos durante la cirugía, y procurar un mejor despertar posterior a la misma.
“El paciente al entrar a quirófano se encuentra con todo un equipo de trabajo que busca obtener el mejor resultado de la intervención quirúrgica a la que se va a someter. Nosotros estamos para brindarles tranquilidad, ya que les informamos cual será el procedimiento que vamos a llevar adelante. Esta es una especialidad que creció mucho en los últimos tiempos en cuanto a lo tecnológico y farmacológico”, explicó el jefe a cargo de la coordinación de anestesia de Cirugías Programadas del Hospital del Niño Jesús, doctor Gerardo Franco.
Asimismo, Franco contó su experiencia en pediatría: «Es un sentimiento distinto, ya que al trabajar con chicos debemos brindar un plus. Tratamos de llevar tranquilidad al paciente y a los padres, buscamos que se sientan contenidos en todo momento. Ellos nos confían lo más sagrado que tienen que son sus hijos y nosotros siempre tratamos de dar lo mejor para que todo salga bien». |