Día Mundial del Cáncer de Ovario
El 8 de mayo se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha establecida por organizaciones de pacientes con el propósito de concientizar sobre este cáncer femenino, cuya tasa de supervivencia es la más baja, y acerca del cual aún existe muy poco conocimiento.
En Argentina, el cáncer de ovario es el quinto más común en las mujeres, con unos 2.300 casos nuevos por año. Es la sexta causa de mortalidad por cáncer en mujeres. Cada año, en el mundo, se diagnostica a casi 250.000 mujeres con cáncer de ovario y mueren 140.000 mujeres por esta causa. Afecta por igual a las mujeres de países desarrollados y a las de países en vías de desarrollo.
Al respecto la directora del PRIS (Programa Integrado de Salud), doctora Elena Hurtado, contó: “Gracias a muchas organizaciones de lucha contra el cáncer, se estableció el 8 de mayo como el día del cáncer de ovario con el objetivo de visibilizar esta enfermedad, ya que la mayoría de las veces el diagnóstico de la misma es tardío por la característica que presenta en su sintomatología”.
Y añadió: “Generalmente son síntomas digestivos que pueden llegar a pasar desapercibidos o atribuirlos a otro problema gastrointestinal, ya que por lo general se trata como dispepsia o falla en la digestión, estreñimiento, diarreas, síntomas urinarios, dolor abdominal, lo que en la mayoría de las veces hace a las pacientes consultar primero con otros especialistas como gastroenterólogos, hasta que finalmente llegan al ginecólogo”.
“La patología dentro de los cánceres en la mujer ocupa el quinto lugar, pero en su frecuencia tanto en la Argentina como en nuestra provincia se ha mantenido estable. Aproximadamente en la Argentina, entre 2.300 mujeres presentan el cáncer de ovario anualmente y en Tucumán se mantienen entre 87 a 100 pacientes por año. La importancia está en que se realicen los controles anuales, porque todavía no existe ningún método específico para hacer un diagnóstico precoz. Entonces, la única manera que podemos llegar a tener un diagnóstico es mediante los controles anuales”, explicó.
Siguiendo esta línea, la especialista destacó que las mujeres deben concurrir al ginecólogo ya que este cáncer se diagnostica la mayoría de las veces a través de una ecografía ginecológica, a veces transvaginal, en donde se pueden encontrar unas ciertas alteraciones que permiten profundizar los estudios y hacer el diagnóstico final de un cáncer de ovario. “El control anual la mujer lo tiene que incorporar en su vida desde el primer momento en el que comienza a tener sus ciclos menstruales y cada uno de los controles va a ser acorde a la edad que está transitando la mujer”.
“Este cáncer es más frecuente a partir de los 50 años, pero no quiere decir que pueda haber excepciones en mujeres más jóvenes, pero siempre se presenta generalmente en mujeres que ya están transcurriendo su menopausia. También tiene que ver con algunos factores de riesgo, como por ejemplo el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo y una amplia ventana estrogénica, eso quiere decir: mujeres que han empezado a menstruar muy jóvenes y han dejado de menstruar muy tarde y no han tenido hijos en esos intervalos. Cabe destacar que también existe un porcentaje de mujeres que tienen una herencia genética de presentar este tipo de cánceres”, cerró.