Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Día Mundial del Corazón

Día Mundial del Corazón

Desde el 2000 la Federación Mundial del Corazón dispuso el 29 de septiembre para celebrar este día con el propósito de desarrollar estrategias y dar conocimiento sobre la importancia de la prevención y el control de las enfermedades cardíacas y concientizar a la población sobre los factores de riesgo que predisponen a desarrollar un evento cardíaco.

Con base en una estadística mundial, se llegó a la conclusión de que estas patologías, sobre todo las isquémicas, son la primera causa de muerte. Por ello, en este marco, desde el servicio de Unidad Coronaria del Centro de Salud, a cargo de la licenciada Cecilia Cajal, junto a la residencia de enfermería en cardiología, decidieron brindar una charla de concientización de factores de riesgo para la detección temprana del infarto agudo de miocardio a los pacientes que se acercan a consultorios externos del efector.

La referente comentó que el objetivo durante esta jornada fue explicar cómo identificarlo de manera temprana y cuándo realizar una consulta precoz para obtener un diagnóstico temprano, de manera que se pueda evitar la muerte y las secuelas que el infarto puede provocar. ¨Mientras el corazón deje de recibir sangre, es mayor la posibilidad de muerte de este músculo¨, refirió.

Respecto a cuáles son las maneras de prevenir las patologías cardíacas, Cajal mencionó: llevar un buen estilo de vida, generar hábitos saludables, cambiar los nocivos para la salud como el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad, la mala alimentación, controlar enfermedades como la diabetes, la hipertensión, realizar actividad física aeróbica para mejorar el trabajo cardíaco, entre otros.

Por último, la referente recomendó realizar controles y chequeos anuales para identificar episodios de antemano y, para quienes ya tienen problemas diagnosticados de este tipo, realizar un tratamiento controlado y continuo.

Galería de fotos